martes, 1 de julio de 2014

Ciberataque masivo contra empresas energéticas europeas y estadounidenses

Ciberataque masivo contra empresas energéticas de Europa y EEUU: España es el país más afectado
Por D. Page para expansión.com.

El grupo estadounidense de seguridad online Symantec denuncia que la sofisticada acción cuenta con el respaldo de algún Gobierno. Algunas fuentes vinculan la acción con Rusia. España concentra más de una cuarta parte de los equipos infectados por un 'virus informático espía'.

Más de un millar de instalaciones energéticas de Europa y Estados Unidos han sufrido un ciberataque masivo que podría tener su origen en Rusia. España es el país más afectado por la acción, concentrando un 27% del total de equipos infectados por un sofisticado virus informático, pero no se ha hecho público qué compañías y qué instalaciones concretas son las que han visto comprometidas su seguridad.

Los sistemas de control de instalaciones (plantas de generación eléctrica, gasoductos, aerogeneradores, los contadores de consumo en tiempo real...) de centenares de compañías europeas y estadounidenses se han visto afectados por un ciberataque que parece sólo ha servido para realizar espionaje industrial, pero que por sus características permitiría el sabotaje de su funcionamiento, según ha desvelado el gigante de seguridad informatica norteamericano Symantec.

Sólo espionaje, pero con capacidad de sabotaje

Symantec, que anoche desveló el ciberataque mediante un comunicado, subraya que la operación es tan compleja, tan sofisticada y tiene tanto alcance que parece que cuenta con el respaldo de algún Gobierno. Financial Times y The New York Times señalan directamente los lazos de la operación con Rusia, citando a diferentes fuentes vinculadas con la investigación de la acción.

Los hackers han comprometido la seguridad de "compañías estratégicamente importantes" con "objetivos de espionaje", señala Symanec, pero subraya que si los atacantes "hubieran utilizado la capacidad de sabotaje de que disponían [gracias al malware utilizado] podrían haber causado daños o interrrupciones de,l sunministro de energía en los países afectados".

Las compañías energéticas españolas son las más afectadas por un ciberataque que se ha desarrollado hasta en 84 países durante aproximadamente un año y medio. España concentra el 27% del total de equipos informáticos infectados por el malware espía, frente al 24% de Estados Unidos, el 9% de Francia, el 8% de Italia o el 7% de Alemania, según los datos facilitados por Symantec.

Virus similar al utilizado por EEUU contra Irán

El grupo de hackers que ha diseñado la acción es conocido desde hace tiempo como 'Energetic Bear' (Oso energético, en inglés), pero Symantec lo ha rebautizado como 'Dragonfly' (Libélula). "El grupo cuenta con cuantiosos recursos, tiene a su disposición una amplia serie de herramientas de malware y es capaz de lanzar ataques a través de diferentes vectores", indica Symantec.

"La campaña más ambiciosa de ataques comprometió a varios sistemas de control industrial de diferentes compañías, infectando sus equipos con un virus de acceso remoto del tipo troyano (...) Estas acciones no sólo dieron a los atacantes acceso a las redes de sus objetivos, sino que también les facilitaron los medios para organizar acciones de sabotaje", explica el grupo estadounidense de seguridad informática.

Los hackers han conseguido infectar el software de las compañías y de las instalaciones energéticas mediante un virus de tipo troyano que les permite el control remoto de los equipos. El malware utilizado es muy similar al virus informático Stuxnet, que fue diseñado por Estados Unidos e Israel para infectar los equipos y sabotear las isntalaciones del programa nuclear de Irán.

"Entre los objetivos de Dragonfly están operadores de redes energéticas, grandes grupos de generación eléctrica, operadores de oleoductos y proveedores de equipos industriales para el sector de la energía", explica Symantec. "La mayoría de las víctimas están localizadas en Estados Unidos, España, Francia, italia, Alemania, Turquía y Polonia". / Por D. Page para expansión.com.--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.