martes, 17 de junio de 2014

Preocupación en el País tras decisión de la Corte de EE.UU. por el caso de los holdouts

En gran medida es el tema más considerado por todos, y con mucha incertidumbre. La gente está muy preocupada por cuales serán la consecuencias económicas.

Desde ayer, tras conocerse el rechazo de la apelación de Argentina por la Corte Suprema de Estados Unidos, para interferir en el juicio contra los llamados "fondos buitre", que obliga al País a saldar u$s 1.500 millones en efectivo y a los agentes financieros que participan del pago de deuda, el riesgo de default ante la posibilidad del no pago preocupa mucho.

Algunas opiniones señalan que entre las consecuencias económicas se plantean menor ingreso de productos e insumos importados a efectos de evitar una mayor merma en las reservas; mayor escasez de bienes con un consiguiente impacto en el nivel general de precios; mayor inflación; más medidas de restricción de acceso al dólar; bonos y acciones nacionales podrían verse afectados ante una mala calificación de las Sociedades Calificadoras de Riesgo; podría verse limitado el acceso al crédito internacional con menores entradas de efectivo para el gasto en infraestructura y obras a nivel nacional y todo puede redundar en un menor crecimiento de la productividad con un impacto negativo en el PBI.

Al impactar las primeras consecuencias de la decisión, subió el dólar informal, caída de las acciones de empresas, se precipitó el valor de los bonos soberanos, fuerte aumento del riesgo país, y aumentó la desconfianza y la incertidumbre sobre todo en el ciudadano común. 
"Lo verdaderamente relevante es si se puede o no cumplir con el pago. Por lo tanto, el Gobierno tendría un plazo cercano a los 100 días para entablar una negociación con los "fondos buitre". Tiempo suficiente para que quede claro si existe alguna posibilidad de acercamiento o incluso si estos aceptan, como sugirió ayer Cristina, ingresar en el canje de deuda en las mismas condiciones que el resto de los inversores. Luego, en diciembre vuelve a vencer el Discount y el Global 2017, por un monto total de u$s950 millones" (iProfesional.com).
La Sra. Presidenta, Cristina Fernández, criticó en la noche de este lunes el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. y aseguró que honrará al aproximadamente 93% de quienes reestructuraron su deuda con el País, pero no ofreció detalles sobre si el país incurrirá en default o cesación de pagos con el 7% de los tenedores de bonos con los que no se negoció.

Las opiniones de los expertos apuntan a que deben entablarse conversaciones de entendimiento antes que se llegue a un hipotético default, pues los costos y consecuencias serían mucho mayores. En una visión pesimista se ha señalado que en general las opciones son negativas y que con mucha inteligencia habrá optar por la menos mala.

Se ha indicado que el ministro de Economía informará cuales serán los pasos a seguir, en una conferencia de prensa hoy a las 18 en el Palacio de Hacienda.

Algunas fuentes señalan que "Argentina buscaba evitar un pago completo a los acreedores en disputa liderados por los fondos de cobertura Aurelius Capital Management y NML Capital Ltd, una unidad de Elliott Management Corp, del multimillonario Paul Singer".

También indicaron que "algunos analistas advirtieron sobre el efecto que el fallo podría tener sobre la deuda de otros países".

Para el diario The Wall Street Journal, "la Corte Suprema de EE.UU. pone a Argentina entre la espada y la pared". Todo el el mundo está expectante a como se plantearán las soluciones a tan difícil situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.