jueves, 3 de abril de 2014

Sobre los sismos en el norte de Chile

Tras el fuerte sismo de una magnitud 8.2 en la escala de Richter, que se produjo el miércoles por la noche, durante el día de hoy se registraron numerosas réplicas. Ésta mañana temprano se dio la noticias que, según información del Servicio Sismológico Nacional de Chile, se sintieron seis réplicas por hora.

La información indicaba que "el director del Servicio Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, señaló que hasta las 7:00 AM (hora local) se han registrado más de 53 réplicas" del sismo inicial.

Como muchos me puse a enlazar websites de servicios para tener información de actualización permanente. Tanto el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, como el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) brindan información permanente, en el USGS se puede ver la distribución geográfica de los epicentros casi en tiempo real, a sólo unos pocos minutos de registrado el suceso.

Sismos en Chile USGS
Sucesos sísmicos entre el 02 y 03 de abril de 2014 en el norte de Chile. Imagen: Captura de pantalla del website del USGS.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del sismo se registró mar adentro, a 99 kilómetros al noroeste de la costa de Iquique, y lo siguieron más de 20 réplicas significativas, incluida una de 6,2 grados de magnitud.

Según información de sismólogos, los medios indicaron que éste suceso no fue el gran terremoto que se espera ocurra.
"Podría ser mañana o dentro de 50 años. No sabemos cuándo ocurrirá. Pero el punto importante es que este sismo de magnitud 8,2 no es el gran terremoto que se espera en esa zona. Seguimos a la espera de un terremoto potencialmente mucho más potente", dijo Mike Simons, un sismólogo del Servicio Geológico norteamericano.
Chile es uno de los países más propensos a sufrir terremotos, debido a que fuera de sus costas la placa tectónica Nazca se hunde debajo de la placa Sudamericana, empujando la cordillera de los Andes a elevarse aún más. En ningún otro lugar de esa falla la presión es tan fuerte como en el extremo norte de Chile, una zona conocida como la "brecha sísmica de Iquique".
El Servicio Geológico norteamericano dice que la brecha sísmica sufrió su último gran terremoto en 1877, cuando un sismo de 8,8 grados de magnitud desató un tsunami que causó grandes daños en la costa chileno-peruana y víctimas hasta en Hawai y Japón. Otro sismo de similar magnitud había golpeado justo al norte de esa zona en 1868.
"Ésta es la única brecha sísmica que no ha experimentado un terremoto grande en los últimos 140 años", dijo Simons. "Sabemos que estas placas se comprimen entre seis y siete centímetros por año, y si multiplicamos eso por 140, entonces las placas deben haberse movido alrededor de 11 metros a lo largo de la falla. Con eso basta para estimar la magnitud del terremoto que se espera en esa zona." (La Nación).
Como le decía a Esteban Lob, periodista y locutor chileno, en su blog, comentando sobre el terremoto en Chile, nuevamente he admirado ese "cierto grado de cultura sísmica" que tienen allí al ver, a través de las noticias vía TV, como la gente ordenadamente hacía lo que debía hacer.

Es que las alertas rápidas difundidas vía telefonía móvil, la inmediata evacuación y el despliegue de fuerzas vivas de Chile, especialmente el orden demostrado por la gente al evacuar las zonas de riesgo, han colaborado de manera importante que las víctimas humanas no sean tan numerosas.

Lo cierto es que así como estamos atentos a las noticias del hermano país de Chile. Los acompañamos en nuestros sentimientos y oraciones.

Con respecto a la hipótesis del gran terremoto, ojalá que no se dé, que se vaya liberando de apoco todo esa "tensión" en el contacto de las placas y pase sin daños, como unos más.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.