martes, 11 de marzo de 2014

Interesante vídeo de la ciudad de Santiago del Estero tomado desde un VANT (Dron)

Vía una nota del Diario Panorama llegamos a un interesante vídeo filmado con una cámara, estilo GoPro, montada en un vehículo aéreo no tripulado (VANT) o UAV (Unmanned Aerial Vehicle), popularmente conocidos como "drones".

El VANT surge por iniciativa de Leonardo Martínez, estudiante de piloto y Ramón Usandívaras, estudiante de ingeniería en electrónica, ambos santiagueños que tienen al aeromodelismo como hobby.

La nota informa que "desde aproximadamente un año comenzaron a comprar partes separadas para ensamblarlas en sus casas y tener su propio dron. El mismo fue terminado hace unos días atrás y, a modo de prueba, tomaron las imágenes que componen este primer vídeo".

)
Visto en YouTube, vía raymonvaras

Según lo que informan en la página del vídeo, el VANT es un dji f450 multicopter quadcopter. Es un multi- rotor diseñado tanto para la diversión como para configurar una aplicación, se le puede incorporar un sistema de piloto automático y otros elementos de vuelo. Puede ser aplicado para actividades de aeromodelismo y fotografía aérea.

Éstos multicópteros utilizan normalmente hélices de palas de paso fijo, el ángulo del rotor no varía cuando las palas giran, el control del movimiento del VANT se consigue mediante la variación de la velocidad relativa de cada rotor para cambiar el empuje y el par producido por cada uno de ellos.

Debido a su facilidad de construcción y de control los VANT tipo multicóptero de radiocontrol cada vez se utilizan más como una opción para realizar fotografía aérea y vídeos de sitios y edificios. En los países desarrollados son considerados una opción "de bajo presupuesto", no en el nuestro, ya que todos sus componentes en general son importados.

Como ya lo comenté en éste blog, los VANT pueden ser utilizados en diversas áreas especificas: Telecomunicación, pronóstico del tiempo, monitoreo marítimo, control de rutas, monitoreo de fronteras, búsqueda y rescate, control de gasoductos, solo para nombrar algunos.

Pero el de mayor crecimiento será el uso en la agricultura, pronosticando que ayudará a la producción permitiendo controlar eficientemente en menor tiempo, cualquier irregularidad, como ataque de plagas, o enfermedades características de algunas plantas, control de nivel de irrigación.

El barrio visto desde un VANT
Imagen: captura de pantalla del vídeo. Muestra los nuevos edificios públicos en nuestro barrio
Algunas de las áreas de nuestra ciudad, que fueron filmadas por el VANT, corresponden a nuestro querido barrio Alberdi. Y la verdad es que da mucho gusto verlo desde otra perspectiva.

En la imagen de arriba, que surge de la captura de pantalla del vídeo (720p HD), se puede apreciar la zona donde está el Forum (rincón inferior izquierdo), la nueva terminal de ómnibus con su rampa elevada de acceso y el nuevo edificio de la Legislatura de la Provincia, que será inaugurada próximamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.