lunes, 10 de febrero de 2014

Los costos de transporte influyen en los "Precios Cuidados" en el interior

Los “Precios Cuidados” llegan al interior con aumentos de hasta 9%
Publicado por Natalia Donato para Cronista.com.

Supermercados del interior pactaron con el Gobierno un acuerdo que incluye alzas de entre 3% y 9% sobre el listado de Capital, por el costo del transporte, según las regiones

 Luego de semanas de intensa discusión entre los distintos eslabones de la cadena, la gran mayoría de los productos del acuerdo de “Precios Cuidados” están llegando al interior con aumento, dado por el costo del flete que los supermercados lograron incluir en el valor final de los productos.

Una lista de apenas 78 bienes a la que se adhirieron las cadenas regionales más chicas mantiene el mismo precio que en Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero los 116 restantes contemplan un incremento de hasta 9% según la región, según se desprende de la última lista negociada por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Por ejemplo, el aceite de girasol Zanoni de litro y medio está a $ 10,85 en CABA y $ 11,60 en la zona NEA y NOA. Una lata de arvejas marca Alco de 350 gramos cuesta $ 5,9 y en el norte se encuentra a $ 6,3. Y la leche larga vida Verónica de 1 litro cuesta $ 8,99 en Capital Federal y aumenta a $ 9,70 en la Patagonia. Los márgenes adicionales oscilan entre 3 y 4% cuando el producto se vende en el interior de la provincia de Buenos Aires; entre 5% y 6% cuando se trata de la zona Centro, Litoral y Cuyo; en torno al 7% para el NOA y NEA y entre 8% y 9% para la Patagonia.

El acuerdo fue realizado por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) para aplicar en las sucursales del interior de sus cadenas asociadas. De los 194 productos acordados para Capital Federal y Gran Buenos Aires, sólo 78 mantienen el mismo precio; el resto va con aumento por flete. Fuentes de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) admitieron que como a las grandes cadenas se las abastece en los centros de distribución y son ellos los que luego reparten hacia sus diversas sucursales en el interior, el precio que ellos le venden al super no varía.

Pero en el caso de las cadenas regionales y supermercados más chicos nucleados en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) –que acordaron vender 78 productos del acuerdo a los mismos valores que en Capital– las compañías nucleadas en Copal aseguran no haber firmado ningún convenio ya que la mayoría les había advertido a los funcionarios de Comercio que no podían llegar al interior del país sin antes negociar un costo extra por el transporte.

De todos modos, el acuerdo comenzó a regir la semana pasada con productos que las cadenas regionales ya venían comprando y cuyo precio ya incluía el flete, con algunos faltantes y e incluso con algunos incumplimientos de precios, aseguraron fuentes del supermercadismo.

Las listas con aumentos no sólo están llegando a las cadenas para los productos fuera del acuerdo, sino también para los que están incluidos, lo que obliga al comerciante –dijeron fuentes de CAS– a absorber la diferencia para mantener el precio pactado y no sufrir escraches de militantes y funcionarios municipales. 

En ese contexto, algunos socios de la cámara están analizando retirarse del acuerdo y le pidieron a la entidad que los saque de la página web oficial.

“El acuerdo comenzó a regir hace dos días y por ahora sólo tenemos algunos faltantes de productos que no trabajábamos, pero los vamos a incorporar. El problema está con lo que no está dentro del acuerdo, que nos están pasando listas con aumentos de entre 5% y 15% no autorizadas por Comercio Interior”, manifestó a El Cronista el dueño de la cadena cordobesa Buenos Días, Benjamín Blanch.

En una entrevista concedida al diario Página 12 ayer, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, admitió estar al tanto de estas listas recibidas por los supermercados más chicos del interior y manifestó que están “interviniendo para evitar situaciones de abuso”. 

“Lo que está de fondo es la disputa por los márgenes, por la apropiación de la renta de la cadena. Varias empresas y supermercados denunciaron aumentos, nosotros inspeccionamos y ahí empieza el juego de siempre, que la empresa dice que no aumentó pero en góndola sí aumentaron”, señaló Costa.

Varias empresas consultadas por El Cronista se mostraron molestas con el Gobierno porque en las últimas semanas sufrieron importantes subas de costos, de materias primas por la devaluación, del combustible, los pedidos de sumas fijas puente previo a cuenta de las paritarias, entre otros, y desde Comercio los escuchan pero no aceptan revisiones de los precios. “Les dijeron a las cadenas de supermercados que no aceptan listas con aumentos ni cambio en las condiciones comerciales, algo con lo que Moreno nunca se había metido”, dijo un directivo de una empresa alimenticia. / Publicado por Natalia Donato para Cronista.com.

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