miércoles, 29 de enero de 2014

Políticos noruegos presentan a Edward Snowden como candidato al Nobel de la Paz

Edward Snowden
El diario El Mundo de España publica hoy la noticia que " el ex ministro de Medioambiente Baard Vegar Solhjell y el vicepresidente del comité parlamentario de Asuntos Exteriores Snorre Valen, han anunciado que proponen a Snowden como merecedor del Nobel de la Paz, que cada diciembre se concede en Oslo, ya que sus actos han contribuido a un `orden mundial mucho más estable y pacífico´".

"`Edward Snowden ha revelado la magnitud de la vigilancia a la que estamos sometidos en nombre de la guerra contra el terror´, agregó Valen, parlamentario por el partido Socialista de Izquierda (SV), en referencia al inmenso programa de espionaje electrónico que Estados Unidos lleva a cabo en la NSA, del que tampoco se libró Noruega" (El Mundo).

La nota también informa que no es la primera vez que Snowden figura en los documentos para el Premio Nobel. "El año pasado, Stefan Svallfors, profesor de Sociología de la universidad sueca de Umea, ya postuló el nombre de Snowden. Pero llegó tarde porque las candidaturas al Nobel se cierran todos los años el 1 de febrero".

En lo personal no me parece que el informático y exconsultor de la inteligencia estadounidense deba ser merecedor de un premio como "el Nobel", que se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o una contribución notable a la sociedad.

Aunque Snowden ha revelado, para algunos, una importante violación a la privacidad de los ciudadanos, con sus declaraciones y acciones sólo ha apuntado al gobierno y organismos de seguridad estadounidenses, cuando hay pleno reconocimiento que otras potencias y en muchos países hay mucho más que un "control al ciudadano" con vigilancia de Internet y otros sistemas de comunicaciones, lo que se refleja en redes cerradas y altamente monitoreadas, algo permanentemente denunciado por organizaciones defensoras de los derechos civiles.

De hecho, se conoce que "Rusia supervisará 'todas las comunicaciones' en los Juegos Olímpicos de Invierno". En octubre pasado se informó que las autoridades rusas preparaban un sistema de espionaje absoluto de todas las comunicaciones realizadas por atletas y visitantes a los juegos olímpicos de invierno a realizarse en Sochi".

Sin embargo, Snowden no habría realizado ninguna declaración sobre el espionaje ruso, lo que pone en duda que sea un "paladín" de la privacidad de todos.

El "asunto Snowden" está enmarcado en en un contexto en que la cyberwar (ciberguerra) y la balcanización de Internet es un hecho que afecta la seguridad de todos.

Coincido con que "las revelaciones de Snowden les dan argumentos a estos países que creen que cada uno debe gobernar internet como le plazca (sea con censura, murallas, espionaje o libertad)" (BBC Mundo).

No somos pocos los que creemos que el informático y exconsultor de la inteligencia estadounidense le ha hecho mucho daño a la idea de un Internet global.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.