domingo, 5 de enero de 2014

Las altas temperaturas y la sequía afectaron los cultivos del área de riego

El estrés hídrico afecta a los cultivos del área de riego
Publicado por El Liberal.

FERNÁNDEZ, Robles (C) El 50% de los algodonales sembrados, los alfalfares (quemados hasta las raíces) y las curcubitáceas ya han perdido su rendimiento debido a que han detenido su crecimiento como consecuencia de las altas temperaturas de más de 40º que se vienen registrando desde mediados de noviembre, además de la falta de precipitaciones.

Este fenómeno climático “está repercutiendo desfavorablemente además de las actividades agrícolas de la zona bajo riego, en las pasturas naturales y ganadería que también fueron afectadas por la sequía y las altas temperaturas, desde el 2013, produciendo la muerte de miles de cabezas de ganado y el quebranto del sector”.

Sobre la situación actual, el presidente de la Asociación de Productores Rurales y Afines (Apra) Raimundo Romero, en conversación telefónica con EL LIBERAL, confirmó la preocupación generalizada del sector agrícola, “muy afectado por estos avatares climáticos que no dan tregua a los productores”.

“Si bien los pocos milímetros de agua caída en la tormenta del jueves, que causó grandes destrozos en las ciudades más importantes de la provincia, trajo un poco de alivio al bajar la temperatura, alcanzó nada más que para eso, siendo totalmente insuficientes para los cultivos de algodón, el que fue sembrado hace 40 días en un piso con algo de humedad por las últimas lluvias caídas hace 40 días. Nació bien y rápido, pero hoy las plantas detuvieron su crecimiento, afectadas por el estrés hídrico y con 15 centímetros de altura comenzaron a florecer antes de tiempo y se caen sin producir la pera”, describió.

No obstante, puntualizó, “si continuara lloviendo, se podría recuperar algo, pero el 50% ya está perdido. No ocurre lo mismo con los productores que tuvieron la suerte de sembrar con agua de riego el año pasado, cuando la situación era diferente y ahora están en una buena etapa de su desarrollo”.

En cuanto a las forrajeras, precisó: “Lo mismo ocurre con los alfalfares: los que fueron cortados hace 15 días, están recién brotando muy espaciadamente, cuando ya tendríamos que estar a pocos días de un nuevo corte. Es que el sol y las altas temperaturas prácticamente los están calcinando hasta las raíces y será muy difícil recuperarlos”.

También se refirió a las curcubitáceas (zapallos, anquín, melón, sandías, etc.) que, en la mayoría de los sembradíos se perdió la totalidad, en otros se pudo rescatar un 50% pero de una calidad inferior”, concluyó. / Publicado por El Liberal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.