martes, 14 de enero de 2014

Argentina cae nuevamente en ranking mundial de libertad económica

La Argentina volvió a caer en un ranking mundial de libertad económica
Por: Jorgelina do Rosario para Infobae.

Ranking mundial de libertad económica. Visto en Infobae.
Descendió seis lugares hasta la posición 166 entre 178 países. Según el índice de la Heritage Foundation, es una "economía reprimida" con alta inflación, control de precios y un BCRA que "no es más independiente".

La libertad económica de la Argentina continúa en retroceso. El país cayó seis lugares y quedó en el puesto 166 entre 178 países, según el índice anual de la Heritage Foundation, un think tank conservador con sede en Washington. Así, quedó entre los últimos lugares de la lista, y sólo Venezuela y Cuba se encuentran por debajo de la Argentina en la región.

El informe que publica esta institución define al país con una "libertad económica reprimida" y lo coloca en los niveles más bajos de las últimas dos décadas. Las razones de 2014 se repiten con respecto a las del año anterior: alta inflación, control de precios "que distorsiona el mercado" y un Banco Central "que ya no es más independiente". "La intervención del Estado en la economía creció sustancialmente desde 2003", señaló el informe al que tuvo acceso Infobae.

Las restricciones a las importaciones y el control de capitales también formaron parte de las críticas de este duro informe. Y agregó: "El sistema judicial se volvió más vulnerable a la interferencia política y la corrupción es recurrente". El centro -ligado en Estados Unidos al Partido Republicano- consideró que la nacionalización de YPF en 2012 perjudicó el nivel de inversiones que llegan al país.

El cepo cambiario se menciona en el estudio como un "control sobre las divisas extranjeras que generó un mercado paralelo de dólares", y las trabas que puso el Gobierno en el mercado fueron para evitar la caída de reservas del Banco Central, que el año pasado retrocedieron casi u$s13.000 millones.

El índice analiza un total de 10 libertades económicas, entre las que se encuentran el derecho de propiedad, la libertad fiscal, la financiera y la libertad para hacer negocios. En esta última categoría, el país se posiciona en el puesto 143. "Se requieren 14 procedimientos y 26 días para iniciar un negocio". Y continuó: "El Gobierno manipula las estadísticas oficiales, regula los precios de la electricidad, agua y nafta, a la vez que presiona a las empresas para fijar precios y salarios".

Con un puntaje de 44,6 en el ranking, la Argentina se ubica muy por debajo del promedio mundial -de 60,3 puntos- y de la media regional, en 59,7 puntos. Una economía es "libre" entre los 80 y 100 puntos, "mayormente libre" entre los 70 y los 79,9, "moderadamente libre" entre los 60 u 69,9, "mayormente reprimida" entre los 50 y 59,9, y "reprimida" desde 1 hasta los 49,9 puntos.

El ranking en el resto del mundo

Después de Ecuador, la Argentina es el segundo país cuya libertad económica más cayó desde 1995: pasó de ser una economía "mayormente libre" con 68 puntos hasta el status de economía "reprimida" que sostiene hoy. Venezuela está en el tercer puesto de cambios hacia la baja, pasando de "mayormente reprimida" a "reprimida o cerrada", nueve posiciones por debajo de la Argentina.

Los tres primeros puestos del índice de libertad económica no registran cambios con respecto a 2013: Hong Kong, Singapur y Australia. El top five lo completan Suiza y Nueva Zelanda, y junto con Canadá en el puesto seis, son las únicas economías del ranking totalmente libres.

Como sucedía el año pasado, el primer país de América Latina es Chile, que mantiene su séptimo puesto a nivel mundial por ser posicionado "de forma consistente como un país 'mayormente libre'". La gran novedad en 2014 fue para Colombia, pues con el puesto 34 es la primera vez que entra en la misma categoría que Chile. Contrariamente, Cuba se ubica en el puesto 177 entre 178 naciones, con libertad económica "reprimida".

A su vez, la Heritage Foundation subrayó que "el progreso de los BRIC se ha estancado". Brasil descendió 14 posiciones hasta el puesto 114 y ahora es una economía "mayormente reprimida". El resto de los países del grupo, -Rusia, India y China-, cayeron al lugar 140, 120 y 137 respectivamente.

Los Estados Unidos continúa "perdiendo terreno" en la lista global. La primera economía del mundo retrocede por séptimo año consecutivo y se quedó con el puesto 12. "Los EEUU descendió 6 puntos desde 2007", y de esta forma su economía es "mayormente libre". Los derechos de propiedad y la libertad fiscal fueron los más afectados en el índice de 2014. Tal como en 2013, el ranking lo cierra Corea del Norte en el puesto 178. / Por: Jorgelina do Rosario para Infobae.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.