jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Se viene el colapso de las Redes Móviles?

Redes móviles, colapso inminente
Por Claudio López, gerente de Desarrollo de Redvoiss, visto en Diario TI.

Opinión: 3G, que hasta ahora era ofrecido como velocidad extrema, hoy es referida en los anuncios de 4G como un pálido remedo de ésta.

Las ventas explosivas de smartphones, tablets y notebooks están presionando fuertemente la infraestructura de datos de los operadores móviles, en lo que hoy se denomina el “spectrum crunch”. De acuerdo a datos proporcionados por Cisco, el uso de internet global es tal que el aumento entre el 2014 y el 2015 se espera sea similar al consumo total de internet del año 2010, donde  se consumieron del orden de 25 exabytes de datos (un exabyte es igual a 10 elevado a 18 bytes) y el aumento del 2014 al 2015 se estima en alrededor de 20 exabytes (de 70 a 90 exabytes).

El incremento de uso proviene principalmente de la llegada de millones de usuarios móviles y del auge del consumo de video sobre internet.  El tráfico sobre las redes móviles se espera que crezca 20 a 25 veces entre el 2013 y el 2014. Esto presiona fuertemente la infraestructura de los operadores móviles que intentan infructuosamente seguirle el ritmo a la demanda.

A pesar que lo anterior se refiere al futuro, ya se siente en el uso diario de las redes móviles este inminente colapso. En áreas urbanas densas 3G simplemente se arrastra como una tortuga. 3G, que hasta ahora  era ofrecido como velocidad extrema, hoy es referida en los anuncios de 4G de los mismos operadores como un pálido remedo de ésta. 4G, en tanto, está en etapa inicial de instalación masiva y se espera que pasen tres a cuatro  años antes que tenga cobertura general. Cuando llegue a esta etapa, el crecimiento del tráfico móvil ya se habrá consumido esa ventaja.

Asimismo, los operadores intentan ganar tiempo, poniendo freno al consumo con la venta de planes con límite de uso o subiendo los precios. Los planes da datos móviles suelen venir con “Data Caps” o “umbrales de navegación”. Por ejemplo, un plan a velocidad 3G con hasta 1GB de consumo mensual. Después de eso el usuario queda limitado a velocidades muy reducidas.

En esa línea, algunos operadores europeos han planteado que Apple, Google y Facebook y otros grandes generadores de contenido deben pagarles por las inversiones que se ven forzadas a hacer en sus redes. Verizon en Estados Unidos pidió que el tráfico móvil sea excluido de la neutralidad de la red para hacer más lentos, selectivamente, ciertos tipos de tráfico.

WIFI, la esperanza

En el futuro se espera que se abran nuevas frecuencias para aumentar la oferta móvil, como la banda de 700 Mhz recién liberada, al dar de baja los canales de televisión altos de UHF y al espacio que queda entre canales, denominado “white space”, a causa de la digitalización de la televisión.

La transmisión en esta banda atraviesa paredes con facilidad y llega a grandes distancias, reduciendo las inversiones para su instalación, aunque antes se debe ‘limpiar’ la banda de otros usos previamente asignados, como los micrófonos inalámbricos. Más aún, ya se habla de los servicios en esta banda, como “Súper WIFI”, a pesar que no es técnicamente WIFI, pero funcionalmente se espera que tenga un rol similar al del clásico WIFI con la banda abierta de 2.4Ghz.

Con todo, WIFI tiene ahora un rol importante para destrabar el “spectrum crunch”. Según Cisco, se espera que un 16% de la navegación de equipos móviles ocurra sobre redes WIFI el 2015. Además, todos los equipos móviles soportan WIFI  y la mayor parte de los usuarios recurren a esa conectividad  cuando están en áreas con cobertura disponible.

Esto es relevante, ya que WIFI está disponible ahora, es muy barato de implementar y se entronca a internet por redes cableadas de cobre o fibra, no presionando las redes móviles.  Quizás mientras no haya una oferta móvil a la altura, WIFI parece ser nuestra única esperanza y también puede ser una gran oportunidad de negocio para operadores inalámbricos (operadores “WISP”) que no se espera sea cubierta por los tradicionales. / Por Claudio López, gerente de Desarrollo de Redvoiss, visto en Diario TI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.