viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Que es el Dólar Cuarto de Libra? el nuevo invento en la City porteña

Atraso cambiario: según el índice del Cuarto de Libra, el dólar debería valer $ 10,22
Publicado por Mariano Gorodisch, visto en el cronista.com

Es según un estudio del Ieral, que toma el valor de esa hamburguesa en Buenos Aires y lo divide por u$s 3,52, que cuesta en promedio en los locales de los Estados Unidos. Hoy comer ese sandwich de carne en la Argentina sale u$s 6 si se toma la cotización oficial, casi el doble que en el país del Norte. Esto demuestra cuán atrasado está el tipo de cambio y cuán caro es hoy nuestro país.

Un nuevo dólar nació en la City porteña: el dólar Cuarto de Libra.

The Economist armó el índice Big Mac, que muestra el atraso o adelanto cambiario. Pero el aún hoy secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (sigue hasta el 2 de diciembre, aunque ya sin los “superpoderes” de antaño), planchó el precio de la hamburguesa para no mostrar inflación. Y el índice de la revista perdió relevancia.

Ahora el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), dependiente de la Fundación Mediterránea, creó el íncide Cuarto de Libra, que refleja un atraso cambiario del 68,5% con respecto a la cotización de la divisa oficial que ayer cerró en $ 6,065.

Para confeccionar este índicador, comparan el precio de esa hamburguesa en un local de Buenos Aires de la calle Florida ($ 36) y lo dividen por lo que cuesta en una ciudad media de los Estados Unidos (u$s 4 en las más caras y u$s 3 en las más económicas), que es de u$s 3,52. Esta ecuación arroja un dólar Cuarto de Libra de $ 10,22.

Si bien está por encima del billete informal, que ayer cerró a $ 9,94 en las cuevas, se encuentra por debajo del dólar convertibilidad, que es la cuenta que hacen los economistas al dividir la base monetaria ($ 343.207 millones) sobre el total de reservas que tiene el Banco Central (u$s 31.656 millones), lo q ue arroja un valor técnico de la divisa de $ 10,84.

"“Como hoy el Big Mac tiene un precio ficticio, que no refleja la realidad, optamos por hacer un indicador con el Cuarto de Libra”", explica Jorge Vasconcelos, titular del Ieral.

"“¿Entonces el valor del dólar debería ser de $ 10,22?”", preguntó El Cronista. “"No exactamente, porque depende de muchas variables. En el tipo de cambio de equilibrio se incluyen términos de intercambio comercial, del flujo de comercio exterior, de la predisposición con que entran o salen divisas del país y la libre entrada de importaciones y salida de exportaciones. También depende de la facilidad del gobierno para contraer crédito en el exterior a medida que va venciendo su deuda y en que exista un programa económico basado en la normalización de las finanzas de la Argentina con el mundo”", responde Vasconcelos.

A su juicio, existe una correlación fuerte entre lo que refleja la diferencia de precios del Cuarto de Libra entre la Argentina y los Estados Unidos con los flujos turísticos, ya que mide cuán caro o barato está un país. Al tipo de cambio oficial, esta hamburguesa sale u$s 6, casi el doble que los u$s 3,52 que cuesta en el país del Norte.

"“Por lo tanto, la Argentina hoy está mucho más cara no sólo para nosotros en términos reales, sino también para los estadounidenses que vienen de vacaciones para acá”", concluye el directivo del Ieral. / Publicado por Mariano Gorodisch, visto en el cronista.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.