martes, 15 de octubre de 2013

Lo que el Estado se lleva por cada $100 de renta que produce una hectárea

Por cada $100 de renta en la producción de una ha., el Estado se lleva el 75,4%
Publicado por Región Norte Grande 14/10/2013

Las cifras ponderadas para septiembre de 2013 surgen del Índice FADA.

Cada $100 de renta que produce una hectárea (ha.) promedio en la Argentina, el Estado percibe unos $75,40, que se transforma en recaudación fiscal efectiva o en subsidios a otras actividades de la cadena al disminuir el precio de venta de los productos agrícolas.

Este número surge del Índice FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino) de participación del Estado en la renta agrícola para septiembre de 2013, que es de 75,4%, medido como la sumatoria de los impuestos nacionales, provinciales y costos de intervención del mercado, sobre la renta de una hectárea de uso agrícola representativa promedio a nivel nacional. Este valor es mayor a la medición de junio, que era de 73,7%. Los factores considerados son:

1.- Variables de efecto mixto:

a) el dólar oficial sufrió una devaluación entre junio y septiembre del 7,8%, que anualizado significa una devaluación del 35%; b) Se produjo una redistribución desde la "renta de la tierra" a "resultado de la explotación" por una caída promedio del 15% en los alquileres. Los impactos de este cambio son nulos en los impuestos.

2.- Variables que presionaron al alza:

a) precio del maíz, cuyo precio FOB en pesos cayó un 8,8%, mientras que el disponible disminuyó un 18,5%, produciendo un incremento de la brecha entre el FAS y el disponible, aumentando los costos de intervención;

b) Precio del girasol, con una reducción del 26% del precio FOB en pesos, una de las caídas más importantes en los últimos años;

c) Suba de costos del 4,7%, mientras que el Valor Bruto de Producción (FOB/ha) creció un 2%, con una devaluación del 7,8%.

3.- Variables que presionaron a la baja:

a) costo de transporte, que por razones de estacionalidad se redujo en un 11%.

Distribución de la renta: La renta agrícola es el resultado de restar el componente gastos y costos del valor bruto de producción a valores FOB, y se reparte entre la renta de la tierra después de impuestos (17%), el resultado después de impuestos de la explotación agrícola (7,6%), los costos de intervención (2,5%), los impuestos provinciales (2,3%) y los impuestos nacionales (70,6%).

Construcción del índice: en este estudio se consideran los cuatro principales cultivos de la Argentina: soja, trigo, maíz y girasol. Para cada uno se analiza la estructura de ingresos, costos e impuestos para una hectárea de uso propio, con costos de fletes promedio a nivel nacional. Se utilizan los rindes nacionales promedio de las últimas cinco campañas, y los precios de septiembre de 2013. Estos datos se ponderan con cultivos en la superficie implantada para obtener la distribución del valor bruto de producción agrícola de una ha representativa promedio a nivel nacional. Luego se calcula la distribución de la renta agrícola por ha.

Con este método se estudió la distribución de la renta agrícola de 2007 a la actualidad, usando para cada campaña los rindes promedio del Minagri (Ministerio de Agricultura de la Nación), así como la participación de cada cultivos considerados Se usaron precios, costos y tipo de cambio para cada periodo analizado.

De este análisis resaltan tres aspectos: - la importante participación de los impuestos nacionales en todo el período; - la aparición de los costos de intervención con la entrada en vigencia de los ROE en 2008; y, - la fluctuación del resultado después de impuestos de la explotación, que presenta en 2008/09 y 2011/12 valores nulos o negativos, por las sequías./ Publicado por Región Norte Grande 14/10/2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.