miércoles, 23 de octubre de 2013

El Cometa ISON puede llegar a ser un espectáculo deslumbrante

Visto en YouTube, vía Spacenewsvideo

El Cometa ISON puede llegar a ser un espectáculo deslumbrante a medida que atraviesa el interior de nuestro sistema solar a finales de 2013. El vídeo surge de una animación que muestra dos vistas de la trayectoria del cometa ISON a través del sistema solar. La primera es una vista del cometa a lo largo de su órbita. La segunda es una vista perpendicular a la órbita de ISON.

Formalmente identificado como C/2012 S1 (ISON), fue descubierto el 21 de septiembre de 2012 por Vitali Nevski (Vítebsk, Bielorusia) y Artyom Novichonok (Kondopoga, Rusia) del observatorio ISON-Kislovodsk.

La órbita del cometa se logró encontrar gracias a unas imágenes previas tomadas el 28 de diciembre de 2011 en el observatorio Mount Lemmon Survey, y otra imagen tomada el 28 de enero 2012, desde el Pan-STARRS.

Durante las semanas antes de su aproximación al Sol, el cometa será observable con pequeños telescopios y binoculares. Observatorios de todo el mundo y en el espacio harán un seguimiento del cometa durante su viaje alrededor del ardiente sol.

Si ISON sobrevive a su paso solar, algo que parece probable según los expertos, el cometa podrá ser visible a simple vista en el cielo antes del amanecer durante el mes de diciembre, dando oportunidad a todos los que deseen fotografiarlo.

El 1 de octubre, ISON pasó alrededor de 6,5 millones de millas (10,5 millones kilometros) de Marte. Luego, el 28 de noviembre, ISON hará un pasaje sofocante alrededor del sol. Este acercamiento al Sol hace que el cometa sea catalogado como cometa sungrazing, o cometa rasante al Sol.

Se informa que Ison brillará con más intensidad a finales de noviembre, justo antes y justo después de rodear al Sol. A medida que aumente su brillo, podría llegar a hacerse visible a simple vista.

El día 28 de noviembre de 2013, el cometa se acercará a 0,013 AU del Sol, unos 1,95 millones de Km. De este acercamiento se pueden producir tres escenarios posibles:
  1. Cometa evaporado por el Sol. Es el escenario menos posible. Debido a la proximidad al Sol, el cometa es evaporado por la intensa marea gravitatoria del Sol. El cometa desaparece.
  2. Cometa con núcleo fragmentado. La cercanía al Sol durante su paso por el Perihelio puede producir la fractura del núcleo. Esta circunstancia ya ha ocurrido con anterioridad con otros cometas y es un escenario factible para el cometa ISON. 
  3. El cometa sobrevive. El mismo se podrá observar en las madrugadas, hacia el cielo del Este, recorriendo las constelaciones de Ofiuco, Serpiente, Corona Borealis y Hércules.
Trayectoria

Siguiendo su trayectoria el 15 de octubre se lo encontraba próximo a Marte y la estrella Regulo, en la constelación de Leo (León). Se estima que estaba en novena magnitud (9m,3) por lo tanto era observable con telescopios medianos y binoculares.

Está noche, 23 de octubre, el cometa se ubicará al lado de la estrella de cuarta magnitud ro Leonis. Se estima que el cometa tenga magnitud visual de 8m,5. El 30 de Octubre, La Luna, Marte y el cometa, formaran un triángulo rectángulo.

El 18 de noviembre, el cometa estará al lado de la estrella principal de la constelación de la Virgen, Espiga. El cometa tendrá cuarta magnitud (4m,0) y será fácilmente ubicable en el cielo.

Después del 20 de noviembre, la observación es crucial. El cometa estará incrementando su brillo de manera muy rápida, y probablemente de un espectáculo celestial impresionante.

Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.