jueves, 5 de septiembre de 2013

Los celulares nuevos de Samsung tendrán software de seguridad

Samsung instalará software antivirus en sus celulares
Publicado por Por Danny Yadron para The Wall street Journal.

Ahora incluso los teléfonos celulares vienen con software antivirus.

Los programas que identifican virus y mantienen fuera a los intrusos han sido una constante por décadas en las computadoras de escritorio. Este miércoles, Samsung Electronics Co., el mayor fabricante de celulares del mundo por ventas, anunció que instalará software de seguridad de Lookout Inc. en todos los teléfonos nuevos que usen el sistema operativo Android de Google Inc.

Detrás de esta decisión se encuentra una realidad: Los teléfonos se han convertido en computadoras que siempre están prendidas, con miles de sus propios virus al asecho, según Samsung y otras firmas. Los hackers han encontrado formas de robar datos corporativos a través de aparatos móviles y grupos de crimen organizado de Europa del Este han estafado a usuarios al cobrarles por mensajes de texto exclusivos.

En teoría, los antivirus y otro software de seguridad pueden evitar que la gente descargue aplicaciones nocivas o que visiten páginas peligrosas, dicen las compañías.

La decisión de Samsung no está dirigida a proteger a los consumidores tradicionales, sino a los usuarios corporativos que llevan su teléfono personal al trabajo. La compañía recientemente introdujo una nueva función que está diseñada para separar los datos corporativos sensibles del resto del teléfono, en el cual puede haber películas y juegos descargados. El software de Lookout sería parte de ese paquete.

Gigantes de seguridad, incluyendo Symantec Corp., Kaspersky Lab ZAO y Trend Micro Inc. han lanzado sus propios productos móviles en los últimos años. Lookout cuenta con 45 millones de usuarios, según la compañía. Trend Micro cuenta con 20 millones de usuarios en EE.UU. y Kaspersky tiene un millón de descargas. Sprint Nextel Corp. y T-Mobile US Inc. también se han asociado con Lookout.

No todo el mundo está de acuerdo en que hay una necesidad de software de seguridad para teléfonos móviles, una inquietud que ha crecido luego de ciertas quejas sobre la seguridad de Android. Google ha agregado funciones de seguridad a Android en los últimos años, incluyendo una forma de escanear aplicaciones nuevas.

"No hay una cantidad significativa de riesgo a la que los usuarios estén expuestos", dijo Adrian Ludwig, el principal ingeniero de seguridad de Android. "También, para ser francos, no se parece a los riesgos que ellos aceptan en su vida diaria".

Samsung no especificó por qué considera que los teléfonos con Android necesitan reforzar sus defensas.

Trustwave Holdings Inc., una firma estadounidense de seguridad informática, encontró 200.000 piezas de malware (software nocivo) para el sistema Android en 2012, frente a 50.000 el año anterior. El iPhone de Apple Inc. también tiene que lidiar con virus, pero no tantos ya que su mercado es más pequeño y la empresa mantiene un control más estricto sobre qué aplicaciones pueden funcionar en sus aparatos.

Un portavoz de Apple se abstuvo de hacer comentarios.

Los aparatos móviles presentan un reto de seguridad único respecto a las computadoras tradicionales. Por ejemplo, a medida que más compañías le piden a sus empleados que usen sus teléfonos personales para recibir correos de trabajo, exponen a sus redes corporativas a amenazas provenientes de una amplia gama de aparatos, algunos de los cuales no pueden tener sus versiones de software al día. Y ya que los empleados usan los teléfonos para uso personal y de negocios, las compañías enfrentan amenazas de software que no conocen o que no han aprobado.

"La gente no quiere tener dos teléfonos", dijo Kevin Mahaffey, el cofundador y director de tecnología de Lookout. "Ya sea que usted lo compre o la compañía lo compre, usted quiere jugar Angry Birds en él".

Los programas de antivirus también tienen su lado negativo. Debido a que necesitan comunicarse con los servidores de las compañías de seguridad para actualizarse contra las nuevas amenazas, algunos de ellos pueden gastar mucha batería mientras envían información a través de las redes celulares.

Los sistemas operativos móviles no le dan a las aplicaciones de seguridad el mismo acceso sin restricciones a los archivos de sistema que las plataformas para computadoras. Esto significa que la mayoría de programas antivirus no pueden vigilar lo que sucede en el resto del aparato.

Las compañías han tratado varias formas de superar esta restricción.

Lookout mantiene datos sobre amenazas conocidas en sus servidores. Su software se conecta con cada teléfono a medida que estos descargan aplicaciones de Android y navegan en Internet. Entre más usuarios tenga el servicio, más datos recolecta sobre los virus. Este proceso consume entre 3% y 5% de la batería de una celular a lo largo del día, dice la compañía.

El software antivirus tiene sus límites. Los programas a menudo dependen de una lista conocida de amenazas, lo que significa que a menudo no detectan los virus que no han sido descubiertos. Las compañías de seguridad están incrementando sus esfuerzos para crear software que identifique programas que "actúan" como virus, incluso si nunca se han cruzado con ellos.

Pero este es un proceso al que aún le hace falta mucho. Investigadores de la Universidad de Northwestern concluyeron en un informe reciente que algunas de las principales aplicaciones móviles de seguridad, incluyendo Lookout "son susceptibles a técnicas de evasión comunes". / Publicado por Por Danny Yadron para The Wall street Journal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.