viernes, 6 de septiembre de 2013

En Suecia un proyecto de ley obligaría a los administradores de sistema a delatar a sus empleadores

Proponen obligar a los administradores de sistemas a delatar a sus empleadores
Publicado por DiarioTI

Sorpresa e indignación ha causado en Suecia un proyecto de ley que obligaría a los administradores de sistema a entregar información a la policía, sin comunicarlo a sus empleadores.

Tal sería una de las propuestas en un proceso de audiencias destinado a armonizar las leyes suecas y europeas en materia informática.

Según ComputerSweden, la propuesta ha creado conmoción e indignación en el ámbito TI de ese país. La finalidad del proyecto de ley sería adaptar la legislación sueca a las nuevas directrices de la Unión Europea para combatir la ciberdelincuencia. En particular, uno de los elementos de la propuesta causa preocupación en el sector TI.

“Es problemático que los administradores de sistemas puedan ser obligados a asumir un papel en el que actúan contra su propio empleador, siendo además obligados a guardar silencio. Una regla de este tipo fomenta la deslealtad, y podría derivar en un país de delatores”, declaró a ComputerSweden Jon Karlung, director del proveedor de banda ancha Bahnhof.

El propósito del proyecto de ley es facilitar a la policía y a las fiscalías la obtención de datos que permitan investigar delitos informáticos. Al acudir directamente a la fuente; es decir al administrador de sistemas, es evidente que la policía tendría un acceso directo y simplificado a material de importancia crítica para sus investigaciones.

Anna Graninger, viceministra de justicia de Suecia, confirmó ante ComputerSweden que se busca tener la autoridad legal para obligar a los administradores de sistema a cooperar con la policía en caso de un allanamiento, aportando la información que la autoridad requiera.

“No estamos proponiendo dar mayores facultades a la policía para realizar tales allanamientos, ni para obtener más información de la necesaria. Sin embargo, es preciso tener reglas específicas sobre lo que deberán hacer los administradores de sistema en caso de realizarse tales allanamientos”, agregó la funcionaria.

El 20 de septiembre concluye el período de audiencias de la proyectada ley . Los planes del gobierno sueco son actualizar la legislación del caso antes de 2015. / DiarioTI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.