martes, 10 de septiembre de 2013

EEUU estaría reconsiderando su decisión de bombardear Siria

Visto en BBC Mundo
Según se informa, EEUU estaría reconsiderando su decisión de bombardear Siria y todo gracias a lo que muchos han querido señalar como un “desliz” de John Kerry.

Ésta mañana se supo que "Rusia y Siria están elaborando en estos momentos un plan concreto de cómo realizar el traspaso de los arsenales químicos sirios a un control internacional, ha comunicado este martes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov" (RT / AFP).

La noticia señala que "Moscú quiere usar cualquier oportunidad para la pacificación del conflicto, por mínima que sea, y por eso aprovechó el comentario del secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, quien sugirió la posibilidad de suspender un ataque contra Siria si Damasco se desprendía de sus arsenales químicos bajo el control internacional".

Según datos de expertos israelíes, las armas químicas sirias hoy en día se almacenan en 15 instalaciones en cinco regiones del país: en los alrededores de las ciudades de Homs, Alepo, Latakia, Hama y Al Safirah.

Las noticias señala que "Moscú planteó la propuesta ante Damasco de poner sus armas químicas bajo control internacional y esta iniciativa fue apoyada por el Gobierno sirio" (RT). Ante ésta novedad se conoció que el Departamento de Estado de EE.UU. respdió que no quieren que la propuesta de Rusia sea otra "táctica dilatoria", pero más tarde el presidente Barack Obama aseguró que si su homólogo sirio acepta la propuesta rusa, la opción de un ataque militar quedaría suspendida.

"Siria aceptó la propuesta de Rusia para poner las armas químicas del país bajo control internacional, reportó este martes la agencia de noticias Interfax citando al canciller sirio Walid Moallem" (CNN).

La nota de CNN también señala que "el Ejército Libre Sirio, grupo opositor al régimen de al Asad, dijo más temprano este martes que la propuesta de Rusia para poner las armas químicas de Siria bajo control internacional es una táctica de bloqueo, según un portavoz de la agrupación con sede en Londres", y que Francia, a través de su canciller francés Laurent Fabius, dijo "que presentará este martes un proyecto de resolución en el Consejo de seguridad de la ONU para condenar “la matanza del 21 de agosto cometida por el régimen” y exigir aclaraciones sobre el programa sirio de armas químicas".

"El borrador francés amenazaría con consecuencias "extremadamente serias" si Siria viola las condiciones para entregar sus armas químicas, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius" (Reuters).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se comprometió a estudiar la propuesta y aplazar o cancelar su plan de ataque, hablará esta noche, a las 21 (22 de la Argentina), para exponer su posición sobre el nuevo cuadro de situación. Por otro lado se supo que ecanciller ruso indicó que Moscú está preparando para presentar "el plan" al Consejo Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional.

Fuentes: RT Actualidad. AFP. BBC. CNN. Reuters.

Nota relacionada:
La idea rusa para Siria: un inesperado salvavidas para Obama.- "Es probable que la nueva propuesta de Rusia para que Siria se deshaga de sus armas químicas debilite aún más al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejando en una encrucijada a la Casa Blanca. Sin embargo, hay una pequeña posibilidad de que lo saque del enredo en el que está. Obama dijo el lunes que la propuesta rusa para que el supuesto arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional es un paso "positivo" y si el régimen sirio la acepta se suspendería "absolutamente" un ataque, pero advirtió que no aceptará tácticas dilatorias". Por Mark Mardell para BBC.
Post relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.