miércoles, 10 de abril de 2013

Argentina cae al puesto 99 en el Informe Mundial sobre la Tecnología de la Información 2013

Comunicado de Prensa del Foro Económico Mundial:

Nueva York, Estados Unidos, 10 de abril de 2013 – A pesar de los esfuerzos realizados en la última década por mejorar la infraestructura de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las economías en desarrollo, hay una nueva brecha digital que persiste en la forma en que los países aprovechan las TIC para lograr competitividad y bienestar, según la 12ª edición de The Global Information Technology Report (Informe Global sobre la Tecnología de la Información), difundido hoy por el Foro Económico Mundial.

El Informe, publicado bajo el tema de Crecimiento y Empleo en un Mundo Hiperconectado, sugiere que las políticas nacionales de algunas economías en desarrollo no están logrando traducir las inversiones realizadas en TIC en beneficios tangibles en términos de competitividad, desarrollo y empleo. Esto se suma a la profunda brecha digital ya existente entre las economías avanzadas, que las separa en cuanto al acceso a infraestructura y contenido digital.

Según el Índice de Tecnologías de la Información (NRI en sus siglas en inglés) del informe, que mide la capacidad que tienen 144 economías de aprovechar las TIC para lograr crecimiento y bienestar, Finlandia (1º), Singapur (2º) y Suecia (3º) ocupan los tres primeros puestos. Países Bajos (4º), Noruega (5º), Suiza (6º), Reino Unido (7º), Dinamarca (8º), Estados Unidos (9º) y Taiwan, China (10º) completan los diez primeros lugares.

En América Latina, Chile fue el país que más se destacó tras ganar 5 lugares, pasando al puesto 34º en la clasificación mundial. Brasil y México también subieron en la clasificación, a los puestos 60º y 63º, respectivamente. A pesar de estas mejoras, muchos países latinoamericanos continúan enfrentándose a desafíos importantes en sus ecosistemas digitales y de innovación, dificultades éstas que deberán resolverse en aras de asegurar aumentos sostenidos de productividad y futuro crecimiento.

El Informe, con una cobertura sin precedentes de 144 economías, continúa siendo una de las evaluaciones más completas y fehacientes del impacto de las TIC sobre la competitividad de las naciones y el bienestar de sus ciudadanos. A fin de medir estos aspectos, el NRI evalúa la disposición que señala una economía a aprovechar plenamente las TIC en términos de lo siguiente:
  1. Infraestructura de las TIC, costo del acceso y presencia de las destrezas y habilidades necesarias para asegurar un uso óptimo.
  2. Incorporación y uso de las TIC entre gobiernos, empresas e individuos.
  3. Entorno comercial y de innovación, y el marco político y reglamentario.
  4. Entorno de emprendizaje e innovación, y el marco político y regulatorio.
“Este análisis señala el modo en que los resultados de las inversiones en las TIC con las inversiones en destrezas y habilidades e innovación puede ayudar a las economías a franquear un ‘umbral mágico’, a partir del cual el rendimiento de las inversiones aumenta significativamente”, dijo Bruno Lanvin, Director Ejecutivo del e-Lab de INSEAD y co-editor del informe. “Cada país tiene que identificar qué es lo que lo aleja de ese umbral, si no lo ha alcanzado todavía, a fin de lograr metas de crecimiento, competitividad e innovación a largo plazo”, añadió.

“La función de las TIC en apoyar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo de calidad no ha sido nunca examinada de manera tan exhaustiva. A pesar de temores iniciales en el sentido de que las TIC acelerarían el despliegue de recursos hacia países en desarrollo, los beneficios de las TIC son ahora ampliamente reconocidos como una manera importante para que las empresas y las economías optimicen la productividad, liberen recursos e impulsen la innovación y la creación de puestos de trabajo”, dijo Beñat Bilbao-Osorio, Economista Principal, del Foro Mundial Económico y co-editor del informe.

En este contexto, “los países necesitan herramientas para medir y seguir de cerca el progreso, y el informe ha pasado a ser la evaluación internacional más completa y respetada, que proporciona a los encargados de adoptar políticas, a los líderes empresariales y a la sociedad civil en general una herramienta útil para crear estrategias nacionales destinadas a lograr una mayor disposición a la conectividad y para medir el desempeño de su país con relación al de otros comparadores pertinentes”, dijo Soumitra Dutta, Decano
Anne and Elmer Lindseth de la Samuel Curtis Johnson Graduate School of Management, Universidad de Cornell y co-editor del informe.

“La digitalización creó 6 millones de puestos de trabajo y añadió 193.000 millones de dólares a la economía mundial en 2011. Si bien el impacto de la digitalización es positivo en general, no es uniforme en todos los sectores ni economías: crea y destruye puestos de trabajo”, dijo Bahjat El-Darwiche, Socio, Booz & Company y patrocinador del informe. “Es necesario que los encargados de adoptar políticas que deseen destacar el impacto positivo de la digitalización comprendan estos efectos diferentes, si desean actuar de creadores de mercado digital en sus economías.”

“Este Informe demuestra que las economías que no aplican amplias estrategias nacionales de banda ancha corren el riesgo de perder terreno en materia de competitividad mundial y tal vez queden rezagadas en el logro de los beneficios sociales que aportan las TIC. Los planes que incorporan medidas del lado tanto de la oferta como de la demanda son los que ofrecen a los países la mejor oportunidad de hacer avanzar la adopción de sistemas de banda ancha", dijo el Dr. Robert Pepper, Vicepresidente de Política de Tecnología Mundial, Cisco y patrocinador del informe.

The Global Information Technology Report es resultado de una asociación de larga data entre el Foro Económico Mundial e INSEAD.

El NRI utiliza una combinación de datos de fuentes públicamente disponibles y los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta anual de amplio alcance realizada por el Foro en colaboración con una red de 167 institutos asociados de investigaciones y organizaciones empresariales. Esta encuesta entre más de 15.000 ejecutivos proporciona una mayor comprensión de áreas esenciales para la disposición a la conectividad.

Los editores del informe son Beñat Bilbao-Osorio, Director Asociado y Economista Principal, Red de Competitividad Global y Benchmarking del Foro Económico Mundial; Soumitra Dutta, Decano Anne and Elmer Lindseth, Samuel Curtis Johnson Graduate School of Management de la Universidad de Cornell y Bruno Lanvin, Director Ejecutivo de E-Lab, INSEAD. / Comunicado de Prensa del Foro Económico Mundial.

Argentina, pasó de la posición 92 del ranking del año 2012 a la posición 99 del ranking del presente año. Y se mantiene con un score de 3.5

Post relacionados:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.