jueves, 7 de marzo de 2013

WhatsApp no es gratis


WhatsApp un software privativo multiplataforma de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, que utiliza la red de datos del dispositivo móvil en el que se esté ejecutando, no es una red social, es un servicio de mensajería, funciona conectada a Internet a diferencia de los servicios tradicionales de mensajes cortos o el sistema de mensajería multimedia. La aplicación WhatsApp está disponible para los sistemas operativos Windows Phone, iOS, BlackBerry OS, Android y los dispositivos que utilizan Symbian de Nokia.

La empresa creadora de la aplicación, WhatsApp Inc., siempre requirió un pago anual después del primer año de uso, aunque venía otorgando prórrogas. Queda claro que es un servicio pago, y van a cobrarlo a partir del segundo año de uso.

El detalle interesante, para los usuarios del iPhone, es que ellos no deberían pagarlo porque se encuentra dentro de las aplicaciones de pago en la tienda App Store de Apple, a 99 centavos de dólar.

Las noticias señalan que "al igual que los propietarios de un teléfono con Android, el cobro anual también comenzaría a ser extensivo en los miembros de plataformas de BlackBerry , Nokia y Windows Phone" (La Nación).

Aunque muy popular y usado el servicio, en muchos ámbitos está hasta prohibido por razones de seguridad. En mayo de 2011 se denunció un importante agujero de seguridad que dejó las cuentas de los usuarios expuestas. Además, más tarde se señaló que las comunicaciones mediante WhatsApp no están encriptadas y los datos se reciben en texto plano, lo que significa que los mensajes pueden leerse fácilmente si se dispone de los paquetes enviados.
El 6 de enero de 2012 un hacker desconocido publicó un sitio de internet (WhatsAppStatus.net) que permitía cambiar el estatus de cualquier usuario de WhatsApp del que se conociera el número de teléfono. Para hacerlo funcionar sólo se precisaba reiniciar la aplicación. Según el hacker este es sólo uno de los asuntos preocupantes de la seguridad en WhatsApp. El 9 de enero, WhatsApp informó de que había implementado una solución definitiva. En realidad, la única medida que se tomó fue la de bloquear la dirección IP del sitio. Como respuesta, una herramienta para Windows que facilitaba la misma funcionalidad se puso a disposición para su descarga. Este problema no se ha solucionado hasta ahora. La primera notificación del problema fue recibida por WhatsApp en septiembre de 2011.
El 13 de enero de 2012, WhatsApp fue retirado del iOS App Store. No se reveló la razón. La aplicación se volvió a incluir cuatro días después.
Usando WhatsAPI, el blog alemán The H demostró cómo tomar cualquier cuenta de WhatsApp el 14 de septiembre de 2012.9 WhatsApp Inc. respondió con una amenaza legal a los desarrolladores de WhatsAPI, forzándolos a dar de baja el código fuente. (Wikipedia)
El hecho es que para no pocos la trayectoria de la «app» desde su nacimiento en 2011 no ha estado exenta de polémica, y consideran que pese a su fama, esconde demasiadas vulnerabilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.