martes, 5 de marzo de 2013

Falleció el presidente de Venezuela Hugo Chávez

Visto en CNN en Español.
Según se ha informado por los medios, el presidente venezolano, Hugo Chávez, murió en el Hospital Militar de Caracas. A las 18.55 de la Argentina, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció por cadena nacional lo siguiente: "Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. Ha fallecido el presidente de Venezuela". 

La noticia acaparó los principales medios del mundo. El presidente Chávez, de 58 años de edad, habría fallecido como consecuencia de una complicación en su estado de salud, derivado de una severa infección respiratoria por el cáncer que padecía. 

En diciembre de 2012 había sido sometido a una cuarta intervención por un cáncer en la zona pélvica, que lo aquejó durante poco más de un año y medio. Gobernó Venezuela durante 14 años y proclamaba sus deseos de gobernar en Venezuela hasta 2031. Chávez obtuvo su tercera reelección el 7 de octubre del año pasado, con el 54% de los votos sobre Henrique Capriles, candidato único de la oposición. 

Más temprano, en cadena nacional, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, afirmó que una comisión internacional de científicos se dedicará a investigar el origen de la enfermedad de Chávez, ya que esta se debería a causas "no naturales", directamente señaló que a Chávez le "inocularon" el cáncer. "Ya tenemos bastantes pistas, es un tema serio, y tendrá que ser investigado por una comisión especial", fueron las palabras elegidas por Maduro, para realizar este anuncio. Al mismo tiempo señaló que David Del Mónaco fue calificado como un "funcionario de EE. UU. que buscó militares activos para sumarlos a sus planes desestabilizadores". "Tiene 24 horas para dejar suelo patrio", amenazó Maduro. 

Ésta mañana entre las noticias sobre el agravamiento de la condición de Chávez, se difundió la información que "en horas de la noche de este lunes el Regimiento de la Guardia de Honor activó una nueva escuadra de tanques modelo dragón 300" (América Economía / ELMUNDO.COM.VE), a fin de reforsar seguridad presidencial de Chávez para "defender la revolución". Lo que puso en atención, a no pocos, en que se preveía que la condición de Chávez tendría un final desfavorable.

Se informa que el gobierno venezolano ya envió comunicados a los presidentes de la región, y que el vicepresidente Nicolás Maduro viajó a Cuba para planificar con los hermanos Castro los pasos a seguir para el funeral de Estado. Antes se anunció que se ordenó hoy un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz". También, tras el fallecimiento de Chávez, el ministro de Defensa venezolano, Diego Molero Bellavia, llamó a la unidad, la paz y el entendimiento, y se comprometió a respetar la Constitución del país. Es importante señalar que hay opiniones poco optimistas sobre la situación interna de Venezuela.

La Constitución Nacional de Venezuela contempla, ante un escenario de estas características, los pasos a seguir mediante un texto aprobado en 1999 y enmendado en 2009 bajo referéndum popular establece en el artículo 233 que, en caso de que se produzca la falta absoluta del Presidente electo por muerte, “se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes”. Pero durante el día de hoy se señalaba que posiblemente habría un llamado a elecciones para dentro de 90 o 180 días.

El fallecimiento de Cháves, aunque previsto por muchos, conmociona a la región y afecta seriamente a los gobiernos populistas de la región, como Bolivia y Ecuador, y podría tener importantes repercusiones económicas y políticas para Cuba, que recibe miles de millones de barriles de petróleo prácticamente gratis de parte de Venezuela, que a su vez tiene en su plano interno una importante división entre la población, hay un preocupante desorden económico y con éste suceso no está tan clara la continuidad de la Revolución Bolivariana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.