viernes, 22 de marzo de 2013

Día mundial del agua 2013

Río Dulce

Este es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. El Día Mundial del Agua de 2013 está dedicado a destacar los esfuerzos concertados que necesitamos para lograr un reparto equitativo entre las personas y el planeta.
«Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta. Cada vez hay más competencia entre agricultores y ganaderos; entre el sector industrial y el agropecuario; entre la ciudad y el campo; entre las cuencas hidrológicas altas y las bajas; y entre quienes viven a uno u otro lado de las fronteras. El cambio climático y las necesidades de la población, que sigue creciendo y prosperando, significan que debemos trabajar de consuno para proteger y administrar este recurso frágil y limitado.»
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas
en el Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2013
Que sirva éste día para hacer una reflexión sobre la importancia del correcto uso y administración de éste vital recurso, más aún atentos a que vivimos en una provincia en la que hay sitios donde el agua no llega, e incluso hay sitios donde lo hay no es potable y tiene arsénico. Al Río Dulce, en algunos ámbitos se lo considera en "avanzado estado de deterioro ecológico". Aunque es discutible que esté tan "deteriorado", si es compartido por todos que tiene serios problemas de contaminación, algunos hoy por hoy tienen una trascendencia nacional, como el vertido de desechos en los ingenios tucumanos, a los que hay que sumarles la influencia de los desechos de las ciudades de Termas de Río Hondo, la ciudad Capital de Santiago del Estero, la ciudad de La Banda y el Parque Industrial de La Banda. Donde que se sepa no hay plantas de tratamientos de efluentes que puedan manejar el volumen de líquidos servidos que se desechan.

La opiniones especializadas en general apoyan la visión que el ecosistema de la Cuenca del Salí - Dulce está en grave riesgo. Ésto es muy importante ya que el área de riego del Río Dulce de la provincia de Santiago del Estero, ocupa parte de los departamentos Capital, Loreto, Silípica, Robles, Banda y San Martín. "Tiene una superficie total registrada de 290.000 Has., de las cuales poseen concesión de riego permanente unas 90.000 Has." según datos de Unidad Ejecutora del Servicio de Riego del Río Dulce.

Y en ésta área se destacan las producciones agrícolas de algodón, alfalfa, soja, maíz, sorgo, cebolla, zapallo, melón, sandía (entre otros) y la producción ganadera de bovinos y caprinos. Producción que tiene su peso en la economía de muchas familias. Por lo que el agua del Río Dulce es clave en el desarrollo sostenible de ésta región, se la necesita para la atención de la salud, para la seguridad alimentaria y para el progreso económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.