lunes, 18 de febrero de 2013

Superávit comercial de Argentina habría caído 32,4 % en enero

SONDEO-Superávit comercial de Argentina habría caído 32,4 pct en enero
Publicado por Juliana Castilla para Reuters

El superávit comercial de Argentina habría caído un 32,4 por ciento interanual en enero, afectado principalmente por una baja en la exportación de vehículos y de granos, indicó un sondeo de Reuters.

El promedio de las proyecciones de siete analistas locales y cuatro extranjeros para la balanza comercial de Argentina arrojó un saldo positivo de 372 millones de dólares en enero, frente a los 550 millones de dólares registrados en el mismo mes del año pasado.

La mediana de los pronósticos para el superávit comercial del primer mes del 2013 fue de 350 millones de dólares .

"Según nuestra proyección, el superávit comercial mostrará un leve deterioro en enero, y será de 350 millones de dólares", dijo el banco de inversiones Bank of America Merrill Lynch en un reporte semanal.

"Sin embargo, la debilidad mostrada por las exportaciones de granos y de automóviles, como también un aumento (en la recaudación) en los impuestos a las importaciones, indican que la cifra podría ser aún menor", agregó.

Las exportaciones de granos arrastran varios meses de caídas por una cosecha menor en el ciclo 2011/12 debido a una sequía. En tanto, las ventas externas de vehículos retrocedieron un 8,2 por ciento en el primer mes de este año, según datos privados.

El Gobierno aplica desde febrero del 2012 restricciones a las importaciones para preservar el superávit comercial, vital para el financiamiento del país, que tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2001/2002.

El sondeo tuvo una proyección máxima de superávit para enero de 1.233 millones de dólares y una mínima de 50 millones.

El Banco Central realizaba una encuesta mensual de indicadores económicos entre operadores y especialistas, pero la ha discontinuado.

El resultado sobre el comercio exterior argentino de enero se reportará oficialmente el jueves a las 1900 GMT. / Reuters.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.