miércoles, 4 de julio de 2012

En Paraguay se complica la relación con Venezuela

El diario ABC de Paraguay ha informado que "el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay expresó a través de un comunicado que ante las graves evidencias de intervención por parte de funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela en asuntos internos de la República del Paraguay, el gobierno paraguayo dispuso el retiro de su embajador acreditado ante el Gobierno venezolano".

La información también señala que, "conforme a lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el Estado Paraguayo ha declaró persona no grata al embajador de Venezuela en el Paraguay, Don José F. Javier Arrúe De Pablo".

Se entiende que éstas medidas son consecuencia de la presentación de un vídeo, presentado por la ministra de Defensa, María Liz García, "en el cual -según las autoridades- se prueba que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con jefes militares para intentar un levantamiento a favor de Lugo" (ABC).

A su vez, el diario Última hora ha informado que "el equipo del exmandatario paraguayo Fernando Lugo calificó hoy de "montaje burdo" el vídeo distribuido ayer por el nuevo Ejecutivo como supuesta prueba de la injerencia de Venezuela en la crisis de Paraguay".

Según algunas fuentes que sondean las opiniones en el vecino y hermano país, aproximadamente el 60% de los consultados están en desacuerdo con el ingreso de Venezuela al bloque del Mercosur, mientras que el 40% restante estaría dividido en los que apoyan el ingreso, en amplia mayoría, y en los que no se definen o contestan.

Nota relacionada:
¿Qué estaba haciendo Maduro en Paraguay?.- "Cuando los gobiernos de los países sudamericanos se enteraron de la inminente destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, en junio pasado, inmediatamente armaron una comitiva de cancilleres para tratar de mediar en la crisis.
Uno de estos cancilleres era el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ahora se encuentra en el centro de una tormenta política en Paraguay, al haber sido acusado de arengar a los cuerpos militares paraguayos a que no aceptasen la destitución de Lugo". Por Vladimir Hernández para BBC Mundo, Cono Sur.
Post Relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.