lunes, 25 de junio de 2012

Sobre la crisis política en Paraguay

Corte en Paraguay rechaza inconstitucionalidad planteada por el ex-presidente Lugo, que fue destituido en un rápido proceso de juicio político el viernes pasado en Asunción.

La Sala Constitucional de la Corte resolvió rechazar la acción de inconstitucionalidad que presentó el ex-presidente Fernando Lugo el viernes, contra el juicio político. La resolución fue dada a conocer este lunes, con lo que la acción presentada por la defensa del exmandatario queda archivada.

Hoy, el Tribunal Superior de Justicia Electoral emitió un comunicado donde reconoce a Federico Franco como presidente del Paraguay electo legítimamente.

Según informa el diario ABC, de Paraguay, "El comunicado del TSJE se enfoca en cuatro puntos importantes resaltando en primer lugar que la decisión de la Corte es correcta atendiendo que el juicio político se llevó acorde al artículo 225 de la Constitución Nacional".

En el segundo punto indican que “Federico Franco fue candidato a Vicepresidente de la Alianza Patrioótica para el Cambio Lista 6 y fue proclamado como tal por el TSJE, por ende, de acuerdo a la Constitución (art. 230) y el Código Electoral (art. 170) el Presidente y el Vicepresidente son electos conjuntamente, utilizándose para ello un solo boletín”.

`Los ministros electorales reconocen a Franco como “legítimo presidente de la República del Paraguay y deberá completar el periodo constitucional 2008-2013”´.

"El último punto señala que no se pueden modificar los plazos para las elecciones internas de los partidos políticos que se deben realizar sí o sí entre el 9 de diciembre del 2012 y el 20 de enero del 2013, mientras que las elecciones generales se deberán realizar el 21 de abril del 2013, señalan tajantemente". Señala la nota de ABC.

También hoy juraron los funcionarios nombrados y/o ratificados por Franco para integrar el nuevo gabinete ejecutivo.

El día de ayer, en un comunicado, la cancillería argentina informó que los países miembros del Mercosur y los Estados asociados expresaban "su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso".

El bloque del Mercosur suspendió la participación de Paraguay en la próxima cumbre que celebrará durante la semana, donde el grupo de Países evaluará si adopta medidas tras la destitución del presidente de ese País. Los encuentros se realizarán en la ciudad argentina de Mendoza entre el 25 y 29 de junio

Según el texto del comunicado, los estados decidieron "suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur".

El ministerio de Relaciones Exteriores del actual gobierno paraguayo cuestionó, a través de un comunicado, la declaración difundida por la cancillería argentina, a través de la que se suspende el derecho de Paraguay de participar de la reunión del Mercosur. La cancillería paraguaya criticó la decisión del bloque de excluir a Paraguay de su encuentro en Argentina, y sostuvo que la declaración del bloque "en nada contribuye a la paz y la tranquilidad pública del Paraguay, ni a la integración regional".

En el día de hoy está prevista una reunión extraordinaria de legisladores del Congreso de La Nación Argentina para tratar la situación política de Paraguay. Se debatirá sobre la delicada situación política e institucional de Paraguay, en rechazo al juicio político con el que se destituyó a Lugo.

"El gobierno argentino considera que estamos frente a una ruptura del orden democrático. En Paraguay se utilizó un mecanismo contemplado en la Constitución, pero fue aplicado de tal forma que viola no sólo el espíritu de esa Constitución sino toda práctica constitucional del mundo democrático", señaló el canciller Héctor Timerman, en una entrevista con el diario Página/12, de Argentina.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este lunes la convocatoria de una sesión extraordinaria el miércoles 27 de junio, para tomar conocimiento de los últimos acontecimientos en Paraguay. Según se ha informado.

EE.UU. se mantiene en consultas con los otros miembros en la Organización de Estados Americanos (OEA) para determinar cuál será su reacción junto a sus socios.

“Hemos estado siguiendo muy de cerca los acontecimientos y continuamos bastante preocupados por la rapidez del proceso utilizado para este juicio político en Paraguay”, dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. El gobierno de Barack Obama no ha tomado una decisión sobre si considera los hechos en Paraguay como un golpe de Estado, dijo Nuland, como sí han denunciado algunos países en la región. Tampoco ha tomado una decisión sobre si retirará su embajador en Asunción, con el que se mantiene en contacto constante.

Post Relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.