viernes, 8 de junio de 2012

Feo síntoma de la economía en Argentina

Fuerte caída de las búsquedas de personal en las empresas.-
Por Silvia Stang para La Nación

En mayo, el índice de demanda laboral se redujo 38,5% y fue el más bajo en 12 años
Visto en La Nación.

La cantidad de búsquedas laborales encaradas por las empresas en los últimos meses suma una señal negativa más a las varias que muestra la marcha de la actividad económica. En mayo pasado, el índice de demanda laboral calculado por la Universidad Torcuato Di Tella no sólo cayó por undécimo mes consecutivo, sino que además tocó su nivel más bajo desde el inicio de la medición, en enero de 2000.

Según el informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la citada universidad, la caída del índice -que mide la cantidad de búsquedas que publican los empleadores en los diarios- fue de un 38,51% en mayo respecto de igual mes de 2011, a la vez que retrocedió un 4,52% en relación con abril de este año.

La disminución de la publicación de avisos es, en rigor, un indicador más que ratifica una tendencia. El mercado laboral viene mostrando otros datos que hablan del deterioro en la creación de puestos de trabajo y en la intensidad de las ocupaciones, con reducciones en la cantidad de horas totales trabajadas y con suspensiones, como las anunciadas esta semana por la automotriz Renault, por una acumulación de stock que provocó la pronunciada desaceleración de la economía de Brasil.

Los datos oficiales, provenientes de la encuesta de hogares del Indec, revelaron en el primer trimestre del año una leve caída de la tasa de empleo, que refleja cuál es el porcentaje de la población que tiene alguna ocupación laboral. Esa tasa fue del 42,3% en el último período medido, mientras que un año atrás había sido del 42,4 y en el cuarto trimestre de 2011, del 43 por ciento.

Los datos relevados por el CIF, válidos para evaluar la situación en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano -las búsquedas son para esas áreas geográficas-, indican que la baja de la demanda abarca todas las categorías de empleados: en el caso de los vinculados a tareas comerciales, la caída mensual fue del 19,8%, mientras que la de administrativos se redujo en un 19,3 por ciento. Menor fue la disminución de búsquedas de profesionales (-8,4%), mientras que la de empleados de servicios disminuyó un 14,6 por ciento.

La medición de la demanda laboral fue reflejando, o incluso anticipando con sus tendencias las variaciones de la actividad en diferentes períodos. Desde fines de 2007 y hasta el segundo trimestre de 2009 hubo caídas en las búsquedas laborales. Desde entonces y hasta el primer trimestre de 2011 el indicador había registrado mejoras interanuales, para caer luego en un deterioro.

Las Expectativas

La tendencia decreciente de la demanda está en línea con la caída en las expectativas de generación de puestos por parte de los empleadores, según los resultados de algunas encuestas privadas.

En abril, por caso, un relevamiento de SEL Consultores encontró que el 11% de los directivos creía que en sus empresas se crearían nuevos empleos en los meses siguientes, un número bastante lejano al 27% que había dicho lo mismo un año atrás. El trabajo reveló también una percepción de deterioro del clima para invertir y hacer nuevos negocios, un factor clave para el crecimiento del empleo, más aun en una economía que en los últimos años tuvo un alto uso de su capacidad instalada. Esa falta de inversiones se pone en evidencia con al menos dos datos: la caída de la construcción y de la importación de bienes de capital.

Más allá de lo que ocurra con el producto bruto del país, los economistas ya advertían meses atrás que aunque el año cierre con un crecimiento de la actividad la generación de puestos tendría una menor vinculación con esa tasa: es decir, por cada punto de suba del PBI se generan ya menos empleos respecto de lo que ocurría en otros períodos. En parte, eso es por la insuficiencia de inversiones.

Claves
  • En picada el índice de demanda laboral, que mide la publicación de avisos de las empresas para buscar empleados, cayó un 38,5% interanual en mayo.
  • Tendencia se trata de la undécima baja interanual consecutiva, y el índice se ubicó en el nivel más bajo desde el comienzo de la medición, en enero de 2000.
  • Reflejo en los últimos años, el indicador fue mostrando variaciones en línea con lo que ocurriría luego con la marcha de la actividad económica.
  • Planes los datos de la demanda de empleo son un indicador más del deterioro del mercado laboral, que también está reflejado en las expectativas en baja respecto de la generación de puestos de trabajo y en la caída de las horas extras en las empresas.
Fuente: Por Silvia Stang para La Nación.

1 comentario:

  1. interesante noticias sobre economia y analisis sobre su actual hundimiento, me fue de mucha utilidad ya que inicio mis estudios en esta area, tambien comparto con ustedes la noticia sobre la fundacion Botín http://noticiasbancarias.com/tag/fundacion-botin
    saludos.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.