miércoles, 16 de mayo de 2012

Pensando en el reemplazo de Windows XP

Por cierto no pocos están al tanto que Windows XP está en el final de sus días, la fecha final para soporte de Windows XP está fijada. Aunque en junio del 2008 Microsoft anunció oficialmente, que ya no circularían Windows XP, el sistema operativo sigue siendo muy utilizado en los esquemas empresariales y se ofrece una importante resistencia el abandonarlo, de todas maneras Microsoft anunció que ofrecerá soporte solamente hasta el 8 de abril de 2014.

Un importante porcentaje de usuarios de éste veterano sistema operativo, son empresas. Windows XP ha sido un sistema longevo y muy rentable para aquellos que invirtieron en licencias por volumen, que seguramente han podido instalar en múltiples equipos, sucesivos, a medida que su hardware se ha vuelto obsoleto. El sistema operativo también fue evolucionando y mejorando. Con Windows XP SP3 se convirtió en uno de los sistemas más sólidos, según la opinión de los expertos.

Hoy por hoy, muchas empresas no tienen demasiados recursos para migrar a Windows 7, formalmente. El tema de la migración, aunque se venga demorando, está presente, como picando, y no dentro de mucho tiempo se deberá tomar una decisión en la elección del reemplazo y establecer un plan de migración.

Es muy probable que un buen porcentaje de las decisiones apunten a utilizar software libre, en buena medida se está señalando a Ubuntu 12.04 LTS como el candidato más estudiado. Siendo la principal razón para esa elección un asunto económico, garantiza cinco años de actualizaciones y está especialmente pensado para la empresa. 

Éstas empresas, donde lo económico pesa tanto, el tema de contratar soporte profesional para emprender el salto, seguramente también será todo una cuestión a solucionar, y no se pueden dar el lujo de equivocarse.

En éste contexto, un problema a resolver, en la migración, son las aplicaciones habituales que los usuarios utilizan para trabajar. Lo que se está recomendado es anticipar la migración con la utilización de los llamados "programas puente". Son programas que están presentes en ambos sistemas operativos, tanto en Windows como en Ubuntu. Es de importancia la selección del paquete de aplicaciones ofimáticas, del cliente de correo electrónico y del navegador que se realice, pero especialmente importante serán los sistemas y las aplicaciones específicas del desarrollo de la empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.