lunes, 28 de mayo de 2012

Encuentran una potente arma cibernética llamada "Flame"

Visto en: The Flame: Questions and Answers - SECURELIST.com
Una importante novedad en el tema "armas cibernéticas", varias agencias de noticias están informando sobre el "descubrimiento", por parte de la compañía de seguridad en Internet, Karspersky, de un virus, llamado "Flame", que según señalan los expertos en seguridad informática está "diseñado para recopilar información sensible y presente en ordenadores de Irán, Oriente Próximo e incluso Estados Unidos" (ELMUNDO.es).

Según explican en SECURELIST, "Flame es un conjunto de herramientas de ataque sofisticado, que es mucho más compleja de lo que Duqu. Se trata de una puerta trasera, un troyano, y tiene como características de gusano, lo que le permite replicarse en una red local y en medios extraíbles si se le ordena". Se señala desde SECURELIST que "el punto inicial de entrada de la llama no se conoce - se sospecha que se despliega a través de ataques dirigidos, sin embargo, no hemos visto el vector original de cómo se propaga. Tenemos algunas sospechas sobre el posible uso de la vulnerabilidad MS10-033, pero no podemos confirmar esto ahora".

Comparte muchas características con las notorias armas cibernéticas Duqu y Stuxnet, mientras que algunas de sus características son diferentes, la geografía y la cuidadosa elección de los ataques, junto con el uso de vulnerabilidades de software específico parece ponerlo junto a las super-armas "actualmente desplegados en el Medio Este por autores desconocidos".

Los expertos de Karspersky Lab habrían señalado Flame (Worm.Win32.Flame) es el 'software' de espionaje más complejo descubierto hasta la fecha y llevaba operativo al menos cinco años, por lo que ha alertado en el sentido que pueden estar en funcionamiento otras armas similares. Es un virus especializado en 'ciberespionaje', escondido dentro de miles de ordenadores en todo el Medio Oriente durante y se sospecha que forma parte de una sofisticada campaña de guerra cibernética.

Eugene Kaspersky, cofundador de Kaspersky Lab, ha afirmado: "La amenaza de la guerra cibernética ha sido uno de los temas más graves en el área de la seguridad de la información desde hace varios años. Stuxnet y Duqu pertenecían a una sola cadena de ataques, lo que incrementó las preocupaciones relacionadas con la ciberguerra en todo el mundo. El 'malware' Flame parece ser una nueva fase en esta guerra, y es importante entender que este tipo de armas cibernéticas se puede utilizar fácilmente en contra de cualquier país".

Fuentes:
Actualización 29/05/2012
Son tiempos peligrosos, no hay dudas. Más información en Cyberwar y Seguridad Informática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.