sábado, 17 de marzo de 2012

Parque Aguirre en Santiago del Estero

Parque Aguirre
Imagen: "Parque Aguirre" de Google Earth.
Nuestro Parque Aguirre, en la ciudad de Santiago del Estero, siempre fue un espacio de recreación de la gente, un gran espacio verde  ubicado a cuatro cuadras de la plaza Libertad, la plaza mayor de la ciudad, y a orillas del río Dulce. 

El Parque Francisco de Aguirre nació para combatir un flagelo que azotaba a la ciudad, el paludismo, en el año 1901 había tocado a casi el 70% de los pobladores de la ciudad. El lugar estaba cubierto por bañados producidos por los constantes desbordes del río Dulce, en los que vivía el mosquito transmisor de la enfermedad. El Dr. Antenor Álvarez ideó y logró implementar entonces, durante el Gobierno del Dr. Remigio Carol, un Plan General de Defensa Sanitaria, a partir del cual se rellenaron las áreas pantanosas y se realizó una plantación masiva de eucaliptus.

El 9 de agosto de 1903, con motivo de la celebración del Día del Árbol, niños de las escuelas primarias realizaron la tarea de plantar 1.600 ejemplares de eucaliptus. Cuentan los conocedores de su historia, que el trazado de sus jardines responde a una conjunción de estilos, tales como el inglés y el francés. En la intendencia del Dr. Orestes Di Lullo, estuvo cercado por una verja cuya puerta principal se ubicaba sobre calle Avellaneda, flanqueada por dos hermosas estatuas de leones.

Las historias de nuestro Parque Aguirre son muchas. Me parece que todos tenemos recuerdos de muy gratos momentos a lo largo de nuestras vidas. Los encuentros con amigos, el disfrutar de asados con la familia, bajo la sombra de los gigantes eucaliptos o en el Camping Municipal, Las Casuarinas.

El gran tema  hoy es que ese gran espacio público, cada vez es menos público. Se han realizado tantas concesiones a clubes y entidades que si alguien que no es del club tal o la entidad tal, no puede ingresar. Y todos sabemos bien que son minoría quienes tienen la capacidad económica para pertenecer y disfrutar de los espacios privados del club tal o de la entidad tal. Lamentablemente la gran mayoría sólo se queda con lo que queda.

Gracias a Dios me va bien, y puedo darme ciertos lujos, pero creo que en los espacios públicos el sol sale para todos y nadie tiene el derecho de adueñarse de lo que es público.

6 comentarios:

  1. No tengo la dicha de conocer la Argentina ni Santiago del Estero con su parque, pero sí puedo apuntar que la creciente privatización de espacios públicos de ocio es una constante cada vez más extendida también en Europa. Hace poco leía en «La Tribune de l'Art» que parte de los ¡jardines de Versalles! corren semejante peligro. Afortunadamente, somos muchos también, en el mundo entero, quienes nos oponemos a semejantes robos, pues de robos se trata, al fin y al cabo.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente, es como dice Ud. se trata de un robo. Se que en mucho lugares los parques han sido cercados, tienen horarios de visita y otras restricciones que se estipulan a los efectos del mantenimiento y conservación. Pero que sean "cedidos" a clubes y/o entidades para su uso privado, ya es demasiado.
      Muchas gracias por el comentario. Saludos cordiales,

      Borrar
  2. Totalmente de acuerdo con tu entrada.

    ResponderBorrar
  3. Jorge: estoy haciendo un trabajo sobre escuelas y quería saber como fue el tema con la escuela Maradona... tenés los datos de eso? si fue donacion, cuando? Gracias!!!

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.