lunes, 5 de marzo de 2012

El terrible terremoto que no se sintió en Santiago del Estero

Visto en USGS
Apenas me conecto, ésta mañana temprano en la office, veo con sorpresa que en Twitter "Santiago del Estero" es tema del momento, e inmediatamente veo que en numerosos e importantes medios nacionales, e internacionales (como CNN) se da la noticia de un "terrible" (tal algún titular) terremoto de una magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter se había registrado a unos 111 km al sudeste de ésta ciudad.

Según la información, el suceso sísmico se produjo a las 4:46 hs. local, y a unos 550 kms de profundidad. Tal lo ocurrido anteriormente en la misma región, la profundidad del suceso suaviza los efectos en superficie.

El tema es que mientras el mundo se conmovió, los santiagueños estábamos durmiendo muy tranquilamente, y nos enteramos vía Internet de lo sucedido, Gracia a Dios. Fue otro más que no sentimos.

Y digo otro, porque en septiembre pasado, se produjo uno en la misma zona que el de hoy, que se sintió en una amplia región del País, menos aquí en Santiago del Estero, algo que generó una amplia repercusión.

Dado que tal como señalan los expertos, un movimiento de esa magnitud a una profundidad menor podría causar un daño severo en un área densamente poblada.

En donde si lo sintieron fue en la bahía de San Francisco, en la costa oeste de Estados Unidos, allí se produjo un sismo de 4.0 grados en la escala de Richter, que por el horario, despertó a todo el mundo.

Post relacionados:
(CC)Creative Commons

6 comentarios:

  1. me alegro jorge que no haya tenido consecuencias

    en cuanto a los pobres habitantes de la bahía de san francisco, es el precio que les cobra la naturaleza por habitar en una de las zonas, para mí, más lindas de los estados unidos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hugo. Gracias a Dios se están dando a profundidad y en superficie prácticamente son imperceptibles.
      Así es Hugo, la Bahía de San Francisco y buena parte de California tienen unos lugares realmente hermosos, pero también están sobre sistemas de fallas estructurales, la más importante y conocida es la falla de San Adres.

      Borrar
  2. Te sigo con mucho interés a través del canal Rss. Pero esto no lo podía dejar pasar. Dijiste:
    "El tema es que mientras el mundo se conmovió, los santiagueños estábamos durmiendo muy tranquilamente".
    Jaja... esto suena muy risueño para nosotros que sabemos que en nuestro imaginario mental los santiagüeños son famosos por la siesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Fabián. A la hora del suceso, las 04:46:09 AM, seguramente no había casi nadie levantado en Santiago del Estero. Los medios deben haber recibido la novedad a lo sumo una hora más tarde y sabes como es ésto, una noticia así vende. En muchos lugares habrán leído la noticia mientras nosotros aún dormíamos o estábamos a punto de iniciar el día.

      Así como un domingo santiagueño no es un domingo cualquiera, la siesta tampoco es una siesta cualquiera, la mayor parte del año y en especial en ésta época hace mucho calor tanto que se suele tomar un descanso con una buena siesta. Muy pocos tenemos actividad a esa hora, salvo estés en un lugar refrigerado.

      El fuerte clima cálido medio que obliga a tomarse todo con más tranquilidad y pegarse una buena siesta, de allí nuestra fama.

      Muchas gracias por el comentario Fabián.

      Borrar
  3. Cuando leí la noticia pensé de inmediato en ti, único amigo de por allá, pero a saber los detalles, a los chilenos nos dió risa, porque a esa profundidad no se sienten gracias a Dios.

    Que todo siga tan apacible.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias AleMamá. A nosotros también nos hace mucha gracia que por todos lados se comente del suceso y que no lo sintiéramos. Y como bien lo dices, que todo siga tan apacible.
      Saludos Santiagueños

      Borrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.