martes, 24 de enero de 2012

Mayor tormenta solar desde el 2005

Visto en YouTube, vía NASA.

El sol entró en erupción la tarde del 22 de enero 2012 con una erupción de clase M8.7, produjo una eyección de masa coronal extremadamente rápida, viajando a una velocidad 6,4 millones de km. por hora, según han informado técnicos del Centro de Predicción de Clima Espacial de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration).

Las llamaradas solares se clasifican, según su intensidad, con las letras A, B, C, M y X seguidas de un número del 1 al 9. Una M8,7, pues, está muy cerca de la intensidad máxima.

Según los datos del Centro de Clima Espacial Goddard, de la NASA, la eyección de masa coronal, una nube de partículas y radiación ardiente expulsada por el Sol, se movía ayer por lo menos a 2.253 km/segundo en dirección a la Tierra y se entiende que impactará la magnetosfera terrestre durante el día de hoy, martes.

Los expertos señalan que la intensidad del fenómeno garantiza espectaculares auroras boreales, incluso mucho más al sur de lo  habitual. La perturbación de la magnetosfera causada por la nube de material solar será la mayor que sufra nuestro planeta desde 2005. Se prevee que será capaz de provocar fallos en los ordenadores de a bordo de los satélites en órbita y de interferir en las comunicaciones de radio de la zona polar. Dichos riesgos se mantendrán hasta mañána, miércoles.

Actualización:
(CC)Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.