jueves, 26 de enero de 2012

Auroras boreales por la tormenta solar del 22

Visto en Vimeo, vìa Lights Over Lapland.

Como comentamos, el sol entró en erupción la tarde del 22 de enero 2012 con una erupción de clase M8.7, produjo una eyección de masa coronal extremadamente rápida, al llegar ésta lluvia de partículas a los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, se generaron unas impresionantes auroras boreales que iluminaron los cielos nocturnos de varios países del norte de Europa.

Éste vídeo resultante de un time lapse, fue producido por Lights Over Lapland, el pasado día 25 en el Parque Nacional de Abisko, en Suecia, donde pudieron gozar de un extraordinario espectáculo.

El efecto luminoso que constituye la aurora, ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) de una una eyección solar son guiadas por el campo magnético terrestre, e inciden en la atmósfera en áreas polares. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se "desexcitan" devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores.

Post relacionado:


(CC)Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.