jueves, 22 de diciembre de 2011

Corte Suprema toma interés en la situación de la Cuenca del Río Dulce

"Luego de fuertes cruces entre Tucumán y Santiago Del Estero por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, la Corte Suprema de Justicia la Nación decidió intervenir y ya está en sus manos el informe elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional".
"La Cuenca del río Salí-Dulce es una de las más importantes del país, y es, sobre todo, fundamental para el desarrollo agrícola y ganadero de las provincias de Tucumán y Santiago Del Estero. Fundamentalmente, es un recurso del que se sirven los habitantes del Noroeste argentino (NOA)".- Por DiarioJudicial.com 21/12/2011.

En los últimos días la presencia de contaminantes se hizo evidente nuevamente, en el embalse del Dique Frontal de Río Hondo, con la aparición de una inmensa cantidad de peces muertos.
"El Fiscal de Estado de la Provincia, Raúl Abate encabezó un importante operativo donde se constató una masiva mortandad de peces en el lago de Las Termas de Río Hondo. Este hecho se suma al ocurrido los primeros días de este mes, que significó un desastre ecológico en la cuenca del Salí-Dulce" (Diario Panorama).
Es más que evidente que en aguas arriba del embalse, se ha realizado algún vertido tóxico, como se viene denunciando tanto desde Santiago del Estero como en Tucumán.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero, "recorrió el embalse de Las Termas de Río Hondo tras la nueva mortandad de peces que se registró este martes. Al respecto, consideró que el nuevo desastre ecológico responde a `la irresponsabilidad del sector industrial y la falta de controles por parte de las autoridades tucumanas' " (Diario Panorama).

El gobernador Gerardo Zamora fue más riguroso al expresar su malestar con la nueva mortandad de peces, trató directamente de delincuentes a los responsables "en una rueda de prensa, al referirse sobre el nuevo desastre ecológico observado en la zona del Dique Frontal y aguas arriba, en el lago Río Hondo. El gobernador pidió entonces que haya de parte de la Justicia `una definición rápida´ porque la situación `no da para más´ (El Liberal).

Más que preocupados, realmente indignados, usuarios santiagueños de Twitter, ante la desidia de los empresarios tucumanos decidió expresarse sobre el asunto y crearon un hashtag para mostrar su indignación: "#DejenDeContaminarElEmbalse". Ayer cientos de santiagueños dejaron su mensaje para que dejen de arrojar desechos en el Embalse de Las Termas de Río Hondo. Muchos le pidieron a la justicia que demuestre que hay seguridad jurídica en un tema que está dividiendo a provincias vecinas.

Post relacionados:
Referencias:
Sobre el Río Dulce y Medio Ambiente en éste blog.
(CC)Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.