sábado, 10 de diciembre de 2011

5ª Edición del ciclo 50 Películas que deberías ver antes de morir

Visto en YouTube.

Como cinero fieles a nuestro gusto, ésta tarde nos sentamos a ver dos buenas películas en la 5ª Edición del ciclo "50 Películas que deberías ver antes de morir", que están pasando por el canal TCM.

La primera fue "Mutiny on the Bounty" (película de 1962), dirigida por Lewis Milestone. Basada en la trilogía de novelas por Charles Nordhoff y James Norman Hall sobre el motín a bordo de la "Bounty". Con Marlon Brando, Trevor Howard y Richard Harris en los roles principales.

La película relata el viaje del barco a Tahití para recoger retoños del árbol del pan con la finalidad de ser plantados en las colonias británicas de las Indias Occidentales, y proveer de alimento barato a los esclavos. Pero durante el viaje la terrible actitud y acción del Capitán Bligh (Trevor Howard) convierte el viaje en algo insoportable para la tripulación. El primer oficial Fletcher Christian (Marlon Brando) en total desacuerdo con la exagerada aplicación de la disciplina que hace el capitán Bligh, se revela y genera un motín que lo obligará a huir y buscar un lugar aislado para está lejos de alcance de la justicia de la flota británica.

Visto en YouTube.

La segunda un clásico del cine bélico, ambientado en un suceso real con terrible consecuencias para 50 de sus protagonistas.

The great escape en Estados Unidos y El gran escape en Latinoamérica, dirigida por John Sturges y protagonizada, entre otros, por Steve McQueen, James Garner, Richard Attenborough, Charles Bronson, James Coburn, Donald Pleasence y David McCallum, entre otro muy buenos actores. La película, basada en los hechos sucedidos en el campo de prisioneros de guerra de Stalag Luft III, es una versión de la novela de Paul Brickhill y fue rodada en Füssen (Alemania).

El Stalag Luft III fue un campo de prisioneros de guerra operado en principio por la Luftwaffe construido en mayo de 1942 en un bosque junto a la ciudad de Sagan (en la actualidad Żagań, Polonia) a 160 km al sudeste de Berlín.  Fue conocido por una de las fugas más sonadas durante el conflicto. En el mayor escape alrededor de 80 militares aliados que estaban prisioneros, escaparon. la mayoría fue recapturada y por decisión de Adolf Hitler se asesinó a 50 prisioneros. Esta fuga inspiró el filme The Great Escape.

4 comentarios:

  1. ¿donde se puede consultar la lista jorge?

    ResponderBorrar
  2. En el sitio de TCM, tienen una página especial: 5 Películas... la direción de la URL es http://especiales.tcmla.com/argentina/50-peliculas/.

    Todas tienen horarios de repetición, de hecho ayer por la tarde vimos las repeticiones.

    La verdad muy buena iniciativa por que le da a uno la oportunidad de recordar buen cine, con una buena combinación de buenas historias y capacidad actoral, y sin tanto efectos especiales.

    ResponderBorrar
  3. como todo listado jorge, siempre hay exclusiones.

    comparto sin embargo la crítica de quien se sorprednde de que no se haya incluido "ciudadano kane" y agrego dos de mis "sorpresas": "el tercer hombre" y "rebecca"...

    ResponderBorrar
  4. Hugo a "Ciudadano Kane" lo pasaron en noviembre varios canales, tal vez sea por eso que no esté. Además, ésta es la quinta edición, tal vez, lo agregaron en aguna de las anteriores. No recuerdo si ha sido.
    Me da la impresión que el listado no es fijo ¿? No estoy seguro que lo sea.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.