domingo, 18 de diciembre de 2011

2011 más fresco que el 2010

Y parece que fueron ciertos nomas los pronósticos que el 2011 sería más fresco, según información publicada en julio de 2010, que comentamos aquí, cuando se indicó que el 2011 podría ser más frío, algo parecido a lo que pasó en los años 1998 y 1999. Actualmente, el récord del año más cálido fue alcanzado en 1998, a causa de "El Niño extremo", luego por las condiciones conocidas como La Niña, una oscilación climática global que se caracteriza por sus temperaturas frías, las temperaturas bajaron. Se está estimando que el fenómeno podría repetirse pero aún faltan datos concluyentes (BBC Mundo).

Sin tener muchos datos, de lejos se aprecia que 2011 fue más benigno, en cuanto a altas temperaturas, con respecto de 2010. En año pasado a principio de Diciembre nos quejábamos de los calorazos y ya en Noviembre padecíamos los cortes de luz y las ventoleras, algo que brillaron por su ausencia, casi que, éste año. Que tuvimos días bien cálidos, los tuvimos, estamos en Santiago del Estero, pero no fueron tantos y tan fuertes como años pasados, especialmente como el 2009, cuando desde Octubre estábamos en un horno.

¿Será lo del Mínimo de Maunder?, no lo se, pero que éste año fue menos "caluriento" que el anterior lo fue, lamentablemente también fue un poco más seco. 

La gente de campo adentro no se equivocó con la luna nueva de Agosto. Éste Agosto fue más bien frío y seco, y la primavera fue corta de agua. Salvo al final que llovió un poco más, pero todas lluvias moderadas, en general de menos de 20mm. 

Se cumplió lo que señalaba en Octubre pasado el boletín de previsión de la tendencia climática para los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, publicado en el website del Servicio Meteorológico Nacional SMN, que indicaba que para prácticamente todo el territorio provincial tendría lluvias con valores normales o inferiores a lo normal, salvo una parte del sector noroeste, que tendrá valores normales.

Bueno, sólo queda ver que pasa en lo que queda de Diciembre. Algunos pronósticos señalan que tendremos unos días bien cálidos al inicio de la semana y cambio para la Navidad, que estará más bien de agradable a fresco y probablemente con algo de lluvias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.