miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sobre la despapelización

Bueno, un comentario en la línea de la "despapelización", en éstos días me encontré con una ventaja más de la excelente aplicación Thunderbird, un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla, ahora en su versión 8.0, unos detalles no menores de la aplicación, es multiplataforma, utiliza el lenguaje de interfaz XUL y es software libre.

Vengo usando Thunderbird desde 2007 y desde 2009 he incorporado Lightning al Thunderbird, una aplicación que trae el calendario Sunbird al administrador de correo, desde entonces me permite andar combinando correos, calendarios y tareas.

Hoy necesitaba "encontrar" una serie de correos enviados y recibidos, en referencia a un tema y con un contacto, así es que le dediqué un rato a conocer más del buscador y sus novedades en la nueva versión.

Desde la versión 3.0 Thunderbird incluye un nuevo sistema de indexación de mensajes y un nuevo sistema de búsqueda denominado "Gloda", abreviatura de "Global Database", que ha mejorado el rendimiento de las búsquedas, ofreciendo cada vez mejores capacidades de búsqueda de texto, mostrando los resultados de las búsquedas clasificados. 

Es increíblemente fácil de utilizar, posee una barra de filtrado rápido, que con una sencilla combinación de criterios, el sistema encuentra los correos rápidamente. Éstos pueden ser, a su vez, agrupados por conversaciones, ésto es todo lo emitido y recibido en relación con el mismo asunto. El gran detalle para que ésto, el seguimiento de una "conversación", funcione adecuadamente es no haber borrado ningún correo, y tener acceso a todos.

Con la utilización de links a otras aplicaciones en línea en el texto del correo, se puede explotar de manera muy útil ésta aplicación. Y "sin querer queriendo" se puede hacer que la tecnología trabaje para uno, aunque Ud. no lo crea. Y seguramente, al cabo de un buen espacio de tiempo, habrá producido, enviado, recibido y procesado un importante volumen de información sin haber impreso nada en ningún papel, todo debidamente registrado y legalmente válido.

Otra de las ventajas que ofrece el uso de éste sistema de comunicación, es la capacidad de sincronización. Se puede configurar Thunderbird para trabajar de forma integrada con clientes de correo Gmail y Yahoo. Thundebird sincronizará los mensajes entre la versión local y la versión web. Se lo puede configurar para que los correos se almacenen en varios equipos además del servidor, y así poder disponer  del conjunto en cualquier necesidad de búsqueda que tenga.

Bueno, después de comentar todo ésto, y si decir nada de las aplicaciones ofimáticas, no entiendo como hay gente que aún anda juntando papeles y ocupando grandes espacios físicos con ficheros horribles, llenos de carpetas colgantes. Peor aún, anotando a mano el movimiento de expedientes en un cuaderno.

Me parece que no están teniendo en cuenta que "todos somos jugadores", como dice la picara propaganda de un play station.

3 comentarios:

  1. Jorge, qué tal, espero que bien.

    Hace mucho tiempo dejé de usar Outlook Express porque los mensajes enviados no eran copiados a mi webmail. En consecuencia, podía leerlos solamente en mi máquina.

    Creo que Thunderbird funciona de una manera similar ¿Es así, y entiendo bien que sincroniza TODOS los mensajes? En ese caso me gustaría usarlo.

    Gracias por tu explicación. Un cordial saludo,

    Federico

    ResponderBorrar
  2. Hola Federico, todo bien gracias a Dios, muchas gracias.

    Si, es así, desde la web no ves los enviados desde la aplicación. Para ello es necesario manejarse con un portátil que tenga instalado Thunderbird. En mi caso tengo una notebook con la que me muevo permanentemente.

    Todos los correos se sincronizan tanto desde el equipo de escritorio como desde la notebook. Me resulta muy útil.

    Saludos cordiales Federico.

    ResponderBorrar
  3. Comprendido, Jorge. Me parece que vale la pena probarlo y aprovechar mejoras. Gracias por tu veloz respuesta; hasta siempre,

    Federico

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.