lunes, 14 de noviembre de 2011

Green Zone

Visto en YouTube.

Anoche me enganché en una película que dieron en Cinecanal, Green Zone, en latinoamérica: La ciudad de las tormentas. Basada en el libro de no ficción Imperial Life in the Emerald City: Inside Iraq's Green Zone (español: Vida Imperial en la Ciudad Esmeralda: Dentro de la Zona Verde de Irak) del periodista Rajiv Chandrasekaran. La trama se desarrolla en Iraq en 2003, precisamente durante la ocupación de Bagdad.

El reparto principal está integrado por Matt Damon, Amy Ryan, Greg Kinnear y Brendan Gleeson. La producción de la película comenzó en enero de 2008 en España y luego se trasladó a Marruecos. Fue estrenada en Australia y Rusia el 11 de marzo de 2010, y en los EE.UU. y otros países el 12 de marzo de 2010. La película fue lanzada en DVD y Blu-Ray el 22 de junio de 2010. Anoche la pasaron por Cinecanal.

La trama está relacionada a la misión de Roy Miller (Matt Damon), oficial del ejército americano, y su equipo de inspectores, que fueron enviados a encontrar el armamento de destrucción masiva supuestamente almacenada en el desierto iraquí. El tema es que se tropiezan con un elaborado encubrimiento, que no sólo es contraproducente al objetivo de la misión asignada, sino que los involucra en una situación peligrosa, donde el peligro no sólo lo genera el enemigo, también los elementos connacionales operando en otras agencias y unidades. 

Al recibir información incongruente y diferente de los distintos operativos, quienes tienen sus propios objetivos, Miller habrá de buscar y analizar entre la información de inteligencia entramada en un difícil juego. Se dispone a determinar si el gobierno se mantiene firme en su objetivo o incrementar la escala de una guerra en una región ya inestable.

La película es interesante porque trata uno de los argumentos que utilizó el gobierno de George Bush, después de los ataques del 11 de septiembre, quien "promovió una acción urgente en Irak, señalando que dicho país contaba con armas de destrucción masiva, que Saddam Hussein era una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, desestabilizaba Oriente próximo, incendiaba el conflicto árabe-israelí y financiaba terroristas" (Wikipedia).

La película, que fue dirigida por Paul Greengrass, tuvo una buena crítica desde los especialistas y críticos de cine. Aunque desde varios ámbitos ha recibido la crítica política, algunos, al film, lo han llamado "anti-estadounidense" o "anti-guerra". Personalmente, opino que es un buen film, toca un tema importante en el conflicto de Iraq, y tiene la participación, con una buena capacidad actoral en general del reparto, destacándose Matt Damon, de la trilogía "The Bourne", que alguna vez comentamos aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.