martes, 8 de noviembre de 2011

El tema del dólar y la desconfianza

Hoy se conoció que la situación alrededor del tema dólar en algunas entidades es preocupante
El Central ofrece prestar dólares a los bancos para paliar la fuga de ahorros.- "El ambiente está revuelto. El susto de los ahorristas no se apacigua y los banqueros deben recurrir cada vez más al Banco Central para abastecerse de billetes físicos. “Están todos los ojos puestos en la evolución de los depósitos en dólares, porque si se sigue retirando a este ritmo en algún momento van a correr riesgo el crédito”, comentaba ayer un gerente encargado de prestar dinero a los grandes exportadores del país". Por Ignacio Olivera Doll para CRONISTA.COM.
Otra noticia:
Hasta el "corralito verde", las cajas de ahorro en dólares eran las que más crecían.- "Las colocaciones a plazo en moneda extranjera crecieron un 15%, mientras que los depósitos a la vista dieron un salto de 43% en el año.
Los depósitos transaccionales en moneda dura se llevan el récord de crecimiento en el año dentro del sistema financiero". Por iProfesioal.com - Finanzas.
Money Set Alight
Foto: Images_of_Money
(CC)Algunos derechos reservados.
Tengo la fuerte impresión que todo ésto es como resultado a una política monetaria equivocada, sumada a una situación inflacionaria que viene minando la confianza de la gente.

Como hemos comentado, está también nuestra "memoria inflacionaria" que hace que, después de tres crisis económicas decenales (a comienzos de los años 80, 90 y del nuevo siglo) originadas precisamente por malas políticas económicas que deliberadamente apreciaron el peso, en general se aprecie que el dólar esté barato y se lo compre, entre otras prácticas.

Es cierto, "los argentinos prefieren al dólar como moneda de ahorro (el peso volvió a perder otra batalla cultural), porque consideran que de esa forma se protegen ante cualquier signo o alerta que les genera desconfianza sobre la política económica" (LaVoz.com.ar).

El hecho es que la gente está desconfiando de las entidades financieras y considera que lo mejor es retirar sus ahorros, lo que considero un grave error. En gran medida el temor es alentado por los medios por un lado, y la ausencia de acciones bien encaminadas por parte del gobierno por el otro.

Me parece que no estoy muy equivocado si digo que es, en gran medida, compartida la sensación que aunque se le dio el apoyo en los comicios al gobierno, ahora los ahorristas le están quitando ese apoyo, y la principal razón es la desconfianza que crece al no ver una salida.

Hoy consultando que hacer, me hicieron un comentario interesante a tener en cuenta, "no es como en el 2001, que los dólares no estaban". Y es cierto, aunque hay algunas similitudes, la situación es bien diferente. Hoy el Banco Central (BCRA) tiene reservas y como señala la noticia, ofrece prestarle divisas a las entidades, como dicen, un detalle no menor, que está apoyado por el crecimiento económico y las perspectivas positivas que tiene el País.

Sobre ésto último, creo que no me equivoco si digo que el sistema productivo y los ámbitos de negocios tienen ventajas comparativas con respecto a lo que están pasando otros Países en la región y en el mundo. Un poco más de positivismo por favor!

El gobierno y las entidades financieras tienen que lograr frenar ésta situación de desconfianza, implementando "algo" que restaure la confianza. El sinceramiento de las políticas, en especial la monetaria y del gasto público, entiendo sería un buen paso para encaminarse a la solución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.