miércoles, 2 de noviembre de 2011

Duqu explota una vulnerabilidad Día Cero en Windows

Symantec ha informado que "el método que utiliza Duqu para reproducirse es un documento de Word corrupto enviado por correo electrónico. Una vez que el usuario abre el archivo, el código malicioso se ejecuta e instala un troyano de acceso remoto que da a los atacantes control completo sobre la red".

Atento a que se señala a documentos .doc, del procesador de textos Word, como el vector de infección, es muy recomendable extremar los cuidados en el intercambio de información por correo electrónico en ese formato.
Un grupo de investigadores de seguridad del CrySyS (Cryptography and System Security) de Hungría han descubierto un instalador de Duqu, un malware que apareció hace poco más de una semana y sobre el que la industria discute si tiene el mismo autor que Stuxnet, y aseguran que explota una vulnerabilidad desconocida en el kernel de Windows.
Symantec, cuyos expertos han analizado las muestras enviadas por CrySyS, ha explicado que Duqu infecta los ordenadores a través de un Microsoft Word document (.doc), que explota una vulnerabilidad Día Cero en Windows cuando se abre.
Los documentos falsos se envían por medio de ingeniería social para asegurarse de que usuarios y sobre todo empleados los abran. Microsoft, entre tanto, ha sido avisado de la vulnerabilidad y está trabajando en un parche. Hasta que llegue, los usuarios debería tener cuidado y no abrir documentos de fuentes desconocidas.
Al tratarse de una vulnerabilidad del kernel y haberse descubierto un único instalador, los investigadores no excluyen que existan otros vectores de infección. Además, los investigadores de Symantec han descubierto que Duqu es capaz de infectar a ordenadores que no están conectados a Internet copiándose a sí mismo en carpetas compartidas en una red.
Duqu crea un puente entre los servidores de la red interna y el servidor de comando y control que permite a los atacantes acceder a las infecciones de Duqu en zonas seguras con la ayuda de ordenadores que quedan fuera de esa zona segura y se utilizan como proxies.
Otra cosa que han descubierto es un nuevo servidor de comando y control en Bélgica, el primero identificado de Duqu desde que el original de la India fuera cerrado, lo que demuestra que quien quiera que esté detrás de esta amenaza de seguridad están monitorizando la situación y actuando en consecuencia.
Por último Symantec ha sido capaz de confirmar infecciones en Francia, Holanda, Suiza, Ucrania, India, Irán, Sudán y Vietnam, mientras que otras empresas de seguridad informan de incidentes en Austria, Hungría, Indonesia y Reino Unido. Por Rosalía Arroyo para ITespresso.es.
El tema no es menor, el virus Duqu causa estragos en ordenadores Windows en muchos países. Hasta ocho países han registrado infecciones y otros de Europa y Asia ya están bajo alerta.

Aún todo es materia de investigación, pero se cree que parte del código fuente utilizado en Duqu también fue utilizado en Stuxnet, un arma cibernética que habría afectado equipos informáticos en la planta Nuclear de Bushehr en Iran.

Expertos de Symantec estiman "que los atacantes que se encuentran detrás de Stuxnet pueden o bien haber dado el código a los desarrolladores de Duqu, que este hubiese sido robado o que en realidad se trate de las mismas personas que han construido Duqu". "Creemos que es la última opción", dijo el investigador de Symantec Kevin Haley, en una entrevista para Reuters.

Se confirma que estamos viviendo tiempos peligrosos en materia de seguridad informática.

Nota relacionada:
Más información sobre seguridad en Cyberwar y Seguridad Informática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.