miércoles, 30 de noviembre de 2011

Conectar, buscar, conocer, entender, aplicar y competir

Dejabu
Imagen de la película Déjà vu (2006) Touchstone Pictures.
Con la tecnología disponible, desde hace años, se puede buscar, obtener, almacenar y procesar datos e información, entender y aplicar esa información.

Podemos desarrollar nueva información a partir de la anterior. La información es un importante recurso que alimenta nuestra capacidad. 
"En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.
Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno" (Wikipedia).
Hablar de la tecnología de la información (TI) puede parecer un lujo, si es así es porque se está en un ámbito que no reconoce correctamente el valor de la información como recurso (ámbitos de una pobre visión), no se ha entendido el significado de competitividad y de calidad en oportunidad.

Quienes si lo entienden, a partir de la información que generan, desarrollan utilidades con valor económico, son productivos, motivan a la industria a trabajar para ellos desarrollando nuevas tecnologías, entre ellos se desarrolla un circulo virtuoso que impulsa la economía.

En ámbitos competitivos, las tendencias han impulsado que inversiones en TI dejen de ser una responsabilidad del área de sistemas, para formar parte de la planificación estratégica de la organización, por el impacto y los beneficios que genera. 

El esquema de decisión de las organizaciones competitivas se ven en la necesidad de perfeccionar su conocimiento sobre las posibilidades que ofrece la tecnología para para tomar decisiones acertadas, y cómo pueden impulsar el desarrollo de su organización. Ven la tecnología de la información como un vehículo para mejorar la administración de sus recursos y utilizarlos eficientemente (y eficazmente) para alcanzar sus metas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.