lunes, 28 de noviembre de 2011

Argentina, Economía, Estadísticas y opinión

Regresión lineal - Gráficos de dispersión en estadística.
Visto en Wikipedia.
Primero que nada, me sorprende la cantidad de blogs que hay hablando o señalando aspectos de la economía de Argentina. Es evidente que hay una especie de confrontación entre quienes apoyan lo oficial y quienes están del otro lado de la vereda.

Sin dudas es coherente de con nuestra realidad, número más o números menos, sin quitarle u otorgarle méritos a nadie, entiendo que la mitad de la población apoya la actual gestión y la otra mitad (aunque esté fragmentada) no.

En general todos los bloggers opinadores sacan a relucir datos y cifras, arman información orientada a sostener su posición y opinión. El gran tema es que si uno va hablar de estadísticas para dar una opinión, esas estadísticas no deberían tener una camiseta puesta ni estar ligeramente teñidas de algún "color", porque se pierde veracidad.

Es una realidad que cualquier opinión basada en datos, sobre los cuales hay una duda razonable de su veracidad, recibe el calificativo de dudosa. Y si las "estadísticas" tienen camiseta puesta, me parece que pueden señalarse a esas opiniones como tendenciosas.

Finalmente, me parece que si se usa la estadística para confrontar, y sobre todo en éste tipo de confrontaciones, deben saber que la verdad es la primera víctima. ¿me equivoco?.

2 comentarios:

  1. el premio nobel de economía paul anthony samuelson nos decía jorge en su "curso de economía moderna" que era la obra de referencia en los primeros cursos de economía hace 40 años que: "con la estadística, como con la biblia, se puede probar casi todo"...

    desconfía siempre cuando la aloración de un hecho económico o de una política, a favor o en contra, se sostiene SOLO con datos estadísticos...

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.