lunes, 28 de noviembre de 2011

Al dinero tradicional ¿le quedan pocos años?

PayPal espera que el dinero tradicional muera antes de 2016.- "La llegada de la tecnología NFC, que permite realizar pagos a través del teléfono móvil, se impondrá como modelo de pago único entre 2016 y 2014".
"Los pagos en efectivo o con tarjeta de crédito, la forma de pago habitual hoy, tienen los días contados".
"Los usuarios ya no tendrán que preocuparse de sacar dinero del cajero para hacer sus compras ni llevar varias tarjetas de crédito en la cartera para pagar en los esablecimientos". de iProfesional.com - Tecnología.
Visto en Bitelia
Y si, es un anhelo que tienen desde hace ya años, la eliminación del dinero tradicional en las transacciones habituales. Desde hace un tiempo viene tomando fuerza el uso de las NFC "son las siglas en inglés de Near Field Communication (NFC), una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10cm. Es una simple extensión del estándar ISO 14443 (RFID)" (Wikipedia), que como bien informa el artículo de referencia, en Argentina "no está disponible porque la frecuencia que utiliza está ocupada por fuerzas de seguridad".

El uso de NFC es sin duda un nuevo paso, un nuevo sistema de pago electrónico que realiza la transferencia del dinero entre comprador y vendedor en una compra-venta electrónica, en éste caso el teléfono móvil es el dispositivo que facilita la transacción. Un nuevo paso a la consolidación del dinero electrónico.

El dinero electrónico, también conocido como e-money, es el que se intercambia sólo de forma electrónica. Ésto requiere la utilización de una red de ordenadores conectados a Internet y sistemas de valores "digitalmente" almacenados. Las transferencias electrónicas de fondos (EFT) y los depósitos directos son ejemplos de dinero electrónico.

Estoy seguro que en poco tiempo más habrá, en su gran mayoría, dos tipos de compradores, los conectados a los sistemas (los bancarizados), y los que seguirán con el uso de ahora llamado "dinero tradicional" (informales).

Un par de datos que leí en el website de Banca&Riesgo. En una "encuesta realizada por MasterCard en Estados Unidos detalló que 63% de los consumidores entre 18 y 34 años de edad, se sienten cómodos usando sus teléfonos celulares para realizar compras y pagos". En Abril de éste año se publicó el dato que "Argentina contará con 14 millones de usuarios de internet bancarizados en 2011".

Post relacionado:

4 comentarios:

  1. la cantidad de celulares locales jorge no nos dice mucho: todo dependerá en nuestro páis de las medidas que se tomen para "blanquear" la enorme economía informal, y no me refiero a las últimas, que son un cuento para evitar la fuga de dólares...

    las que además motivaron una salida de los depositos en moneda extranjera, o sea una desbancarización en realidad...

    ResponderBorrar
  2. Hugo, tengo la impresión que Argentina, siguiendo la tendencia mundial, tendrá que mejorar las medidas para "blanquear" esa enorme economía informal que tenemos.

    Pienso que no me equivoco si digo que es un proceso mundial, y Argentina no se puede "quedar", no debe quedar rezagada.

    ResponderBorrar
  3. como vos sabés, la economía jorge es una ciencia "positiva" o sea se ocupa "de lo que es", a diferencia de las ciencas normativas, que se ocupan del "deber ser"...

    el principio de la contabilidad por partida doble de lucca pacciolo que dice: "las pérdidas se debitan, las ganancias se acreditan", hace muchos años que fue reescrito por los argentinos de la ste. manera: "las pérdidas se debitan , las ganancias se ocultan"...

    ResponderBorrar
  4. Ciertamente Hugo, buena parte de los que ganan prefieren ocultar.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.