viernes, 2 de septiembre de 2011

Repercusión por el sismo en Santiago del Estero

Cerca del medio día, sobretodo luego del almuerzo, comenzaron a llegar llamados y mensajes de los amigos y familiares, que están lejos del pago.

La gran mayoría se enteraron debido a la repercusión del suceso en los medios; algunos que están en Buenos Aires lo sintieron "bajos sus pies" y al enterarse que el epicentro fue en Santiago del Estero, se preocuparon por la magnitud, 6,8 grados en la escala de Ritcher, realmente importante. 

El detalle es que gracias a Dios, se dio a una profundidad de 592,8 Km., según la información del USGS, lo que atenúa significativamente los efectos en superficie.

Lo que nos tiene muy intrigados, es el hecho que a la distancia, en regiones de provincias al sur y sur este de la posición del epicentro, como en Buenos Aires a 805 km. de distancia se sintiera el temblor y en cambio tanto en Añatuya, a 31 km., como en la Ciudad de Santiago del Estero a 130 km., el sismo pasó desapercibido.

Donde el tema del temblor fue realmente notable, fue en Twitter, los hashtags #temblor y #SantiagoDelEstero, abundaron las consultas, y en muchos de los tweets santiagueños, se preguntaba si realmente había sido real el sismo.

El tema "sismo" está, mal que nos pese, cobrando relevancia en las temáticas de éste blog, por lo que se ha agregado una etiqueta "Sismos". Un muy buen amigo, Geólogo, con doctorado y mucha experiencia, me viene señalando que los sucesos se están dando con cierta frecuencia, que no hay que tener una posición alarmista, no asustar a la población, pero hay que estar atentos. 

Llama la atención a la comunidad especialista, los temblores de gran magnitud y a gran profundidad se vienen dando en la Provincia de Santiago del Estero, y ésto se vio reflejado en algunas publicaciones en medios locales. Sería muy educativo y beneficioso que se explayaran más, a los efectos de generar concientización en el tema.

Finalmente, que buena sensación que uno tiene cuando la gente amiga, se preocupa por uno. Les agradezco mucho, es realmente un lindo regalo sentirse apreciado. Muchas gracias.

Post relacionados


(CC)Creative Commons

3 comentarios:

  1. Sí, yo me enteré este mediodía pero al mismo tiempo el diario contaba que la profundidad del movimiento lo había atenuado mucho. Justo llegó una hermana añatuyense y le contamos, pero como un episodio más.
    Lo curioso es que uds. no hayan sentido nada y aquí en San Isidro se movieron los edificios altos.
    No sé en otras provincias ya que dijeron que había llegado a San Juan, Mendoza, Córdoba y no sé cuál más.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Feliz tú de que no se sintió. Acá, en Chile nos reímos porque un sismo de esa magnitud los llamamos temblores. Son grandes, pero parece que la autoridad que sea al minimizarlos con el nombre menos los hace menos malos.

    Saludos santiaguinos

    ResponderBorrar
  3. Josefina, AleMamá, hasta anoche nos estuvieron llamando en relación al suceso. Una tía llamó desde Asunción, Paraguay, y nos contó que de manera muy suave y algunos altos edificios se había sentido.

    Sabemos que en Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Mendoza han habido reportes que se sintió el movimiento.

    En un medio local señalan que en la ciudad de Añatuya, a 31 Km. del epicentro, algunas personas comentaron que tuvieron mareos y bajas de presión al momento del sismo, pero no se sintió ningún movimiento.

    Éste medio día en la mesa de amigos la gran consulta era por que aquí no se sintió y otro lugares si. Aún no tenemos respuestas.

    La terminología que se usa en en los medios, o que algunos técnicos en las entrevistas, como está dirigida al público, tal vez no sea la más adecuada técnicamente hablando. Un sismo de 6,8 grados en la escala de Ritcher es importante, gracias a Dios se dio a profundidad, y el paquete sedimentario sobre la estructura rocosa es tan importante que amortiguó los efectos en superficie.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.