viernes, 9 de septiembre de 2011

Proyecto de Software Público Internacional, acciones en Argentina

En Agosto pasado, organizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación llevó adelante el Primer Encuentro Nacional de Software Público en la Argentina, con el objeto de debatir sobre la implementación del Software Público en las áreas gubernamentales, evaluar las iniciativas que ya se están desarrollando en los países de la región y elaborar estrategias para el desarrollo del Proyecto de Software Público Internacional (SPI) en el futuro.

Durante las jornadas expusieron varios de los representantes del Proyecto de Software Público Internacional (SPI), como el coordinador General de esta iniciativa, Corinto Meffe; el subsecretario de Tecnologías de Gestión de Argentina, Eduardo Thill; y la asesora TI y Gobierno Electrónico del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) de Venezuela, Guilda Ascencio.

Visto en YouTube, vía EscGobierno.

Recientemente, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, mediante la Resolución 754/2011 se creo en la órbita de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, a cargo de Eduardo Thill, el programa “Unidad de Software Público”, que tiene por objetivos:
  1. Evaluar el software disponible en los organismos de la Administración Pública Nacional y promover la implementación de aquellos que cumplan con los estándares propuestos.
  2. Proponer las actualizaciones de los estándares sobre tecnologías en lo referente a la utilización de Software Público y brindar asistencia técnica a los organismos nacionales, provinciales y municipales, que así lo requieran.
  3. Asesorar a la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION en la formulación de la normativa de licenciamiento de Software Público.
  4. Brindar asesoramiento técnico para la implementación de proyectos de incorporación de software en el ámbito de la Administración Pública Nacional, en los demás poderes del Estado Nacional, en las provincias y en los municipios que así lo requieran.
  5. Generar y mantener un portal con información actualizada sobre Software Público disponible para su implementación en el ámbito de la Administración Pública Nacional.
  6. Impulsar la celebración de convenios con los organismos y entidades del Sector Público para la ampliación del Registro Nacional de Software Público.
  7. Implementar acciones de difusión del modelo argentino de Software Público.
Dentro del programa, la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión tendrá las siguientes atribuciones:
  1. Proponer políticas públicas para impulsar, gestionar y/o coordinar el proceso de implementación de Software Público en los organismos de la Administración Pública Nacional, promoviendo la utilización del software desarrollado por el Estado y para el Estado.
  2. Administrar el Registro Nacional de Software Público Argentino.
  3. Proponer estándares tecnológicos para el desarrollo, testeo y producción de sistemas, programas o piezas de software, en el marco de buenas prácticas técnicas.
  4. Promover tareas colaborativas en el desarrollo y/o actualización de software entre distintas áreas del Estado sea nacional, provincial y/o municipal.
  5. Proponer la designación de un responsable del Programa.
Por la misma resolución, en el ámbito de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión se crea el Registro Nacional de Software Público Argentino.

Se ha señalado que ésta iniciativa "se enmarca en la discusión regional sobre la importancia del gobierno electrónico, la incorporación de software de código abierto y la decisión de potenciar los desarrollos realizados por personal estatal que, por su experiencia en el cargo, conocen las necesidades reales de los usuarios de los programas".

En és últimos dos días, 8 y 9 de setiembre, se desarrolló la segunda edición de la Conferencia Internacional de Software Libre CISL2011, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con tó con el apoyo de las principales empresas del sector, así como del Estado argentino y las comunidades de Software Libre de Latinoamérica y el Caribe, es considerado el evento más importante de Tecnologías Libres y Abiertas de la región.

El jefe de Gabinete encabezó el acto de apertura de CISL 2011, oportunidad en la que aseguró que con la iniciativa, a la que adhiere el gobierno argentino, "no se busca colisionar con las empresas" del sector informático.
El funcionario dijo que el objetivo es que "entre todos los que somos generadores de software libre tengamos la posibilidad de valernos del mismo y que no tenga características de un producto enlatado" como los tradicionales.
Fernández explicó que lo que se busca es un producto que sea "maleable, serio y potente pero que a la vez tenga la apertura suficiente para que le podamos imprimir las característica de nuestra propia idiosincrasia y nuestras propias tareas".
Al respecto, hizo referencia al proyecto de Gobierno Abierto y dijo que "es un trabajo que nosotros venimos haciendo con un software que fue financiado fundamentalmente por el País Vasco y que nos da la posibilidad de que lo utilicemos en nuestros municipios y provincias".
Fernández también reivindicó el programa Conectar Igualdad y dijo que lo que se está haciendo "es sumar otras posibilidades que nos importaban mucho, como trabajar sobre la base de programas que tienen características de software público". CISL 2011.
El Gobierno nacional, en el marco de las acciones encaradas, evaluará los programas disponibles y en uso en la administración pública nacional y promoverá que cumplan con los estándares definidos, brindará asistencia a los organismos que lo requieran, y ha anunciado que se desarrollará un portal con información actualizada.

Actualmente en el website de la Jefatura de Gabinete de Ministros se ha incorporado  sitio de Software Público Argentino de la Unidad de Software Público. Donde se está colocando información sobre los orígenes y evolución, la gestión y la prospectiva hacia el cumplimiento de la Política Argentina de Software Público y aquellas aplicadas a nivel regional e internacional.

(CC)Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.