miércoles, 28 de septiembre de 2011

Argentina cae al puesto 45 en el Índice de Competitividad de la Industria de IT

Visto en Índice de Competitividad de la Industria de IT
Argentina está perdiendo terreno en tecnología de la información comparado con otros países, informó la Business Software Alliance (BSA) hoy con su publicación de la edición del 2011 del Economist Intelligence Unit, Índice de Competitividad de la Industria de IT (IT Industry Competitiveness Index).

El Índice contrasta 66 países en una serie de indicadores que cubren las áreas fundacionales críticas de la innovación para IT: entornos comerciales generales, infraestructura de IT, capital humano, investigación y desarrollo (R&D), entorno legal, y apoyo público para el desarrollo industrial.

El Índice de Competitividad de la Industria de IT de 2011 puede descargarse del sitio web de BSA en www.bsa.org/globalindex, junto con tablas de posicionamientos interactivas, resúmenes de países detallados, estudios de casos de la industria, y videos de entrevistas con expertos de IT.

En Argentina el sector de IT perdió 4 posiciones en el nuevo Índice, bajando a la posición 45 general con respecto a la posición 41 del 2009. Esto es muy significante, considerando que según datos del Ministerio de Industria, en los últimos seis años el sector del software creció 278% en ventas, 329% en exportaciones y 240% en mano de obra contratada emplea. Y el aporte del sector al PBI alcanzó unos US$ 730 millones el año pasado. En relación a su posicionamiento el Latino America, cayó al 4to puesto, perdiendo su lugar entre los 3 paises màs competitivos, rotando el puesto con México. Con esta clasificación Argentina se sigue alejando de la avanzada de Chile, primero indiscutido en la Región con casi 20 puntos promedio de diferencia con el resto de Latam.

La explicación corresponde al bajo desempeño de Argentina en la mayoría de los indicadores de competitividad evaluados:
1. La infraestructura de IT y de las comunicaciones
2. La provisión de talentos locales (capital humano)
3. El entorno de investigación y desarrollo
4. El régimen legal
5. El nivel de apoyo gubernamental activo para la industria de IT
6. La atracción general del entorno de negocios preponderante y previsto
Por ello y habiendo crecido tanto el sector, lo que es prueba de los esfuerzos realizados por el sector privado y público, es necesario para posicionarnos mejor a nivel mundial tomar una perspectiva a largo plazo sobre nuestra industria de IT, teniendo en cuenta todos los factores que la harán cometitiva.

Uno de ellos es el del entorno legal. Siendo la industria de TI una industria que genera productos protegidos por el régimen de propiedad intelectual, por lo que el reconocimiento y protección efectiva de este derecho es importante para el sector. En ese sentido, aún restan hacer esfuerzos, ya que el índice de piratería de software en el país es del 73%, y esto no hace más que aumentar la percepción del extranjero sobre la inseguridad jurídica del país y desinsentiva al desarrollador local, que fácilmente puede ver su esfuerzo convertido en nada, cuando la obra intelectual es copiada ilícitamente, subida a la red o plagiada. Las autoridades judiciales y policiales, a pesar de todos los avances realizados, aún no pueden responder con prontitud y eficacia en casos de violación de estos derechos ya sea por falta de recursos tecnológicos o humanos.

Los resultados del Índice de este año demuestran que los países que han sido tradicionalmente fuertes en IT están manteniendo sus posiciones de liderazgo en parte porque las “ventajas generan ventajas” – ellos han construido sólidos cimientos para la innovación de IT a través de años de inversión, y siguen cosechando los beneficios. Pero el campo global de competencia se está llenando cada vez más mientras nuevos rivales, especialmente en economías en desarrollo, elevan su juego para alcanzar los estándares que los líderes han establecido.

“Queda más que claro a partir de los resultados de este año del Índice de Competitividad de la Industria de IT que invertir en los fundamentos de innovación tecnológica traerá acarreados enormes dividendos a largo plazo”, dijo el Presidente y Director Ejecutivo de BSA, Robert Holleyman. “También es claro que ningún país tiene un monopolio en tecnología de la información. Hay una fórmula probada para el éxito, y todos son libres de usarla. Es por eso que nos estamos moviendo hacia un mundo con muchos centros de poder de IT”.

“Argentina ha descendido en el posicionamiento de este año debido a su inestable actuación en estos puntos mencionados anteriormente,” dijo Holleyman. “En los años venideros, quienes diseñan las políticas en Argentina tienen la oportunidad de mejorar en dicha área. Sabemos a partir de la experiencia mundial que el esfuerzo valdrá la pena”.

Los países de mayor movimiento en el Índice de este año comparado con la edición previa en el 2009 incluyen a Malasia, que saltó 11 lugares en el posicionamiento general debido a un incremento en la actividad de investigación y desarrollo, e India, que subió 10 lugares por la fuerza de su robusto entorno de investigación y desarrollo y dinámico capital humano. Otros países – incluyendo Singapur, México, Austria, Alemania, y Polonia – tuvieron grandes avances en general este año demostrando nuevos niveles de fuerza en todas las áreas básicas de IT.

“Cuando la economía global comienza a recuperarse, es más importante que nunca que los gobiernos tomen perspectivas a largo plazo del desarrollo industrial de IT”, dijo Holleyman. “Los diseñadores de políticas no pueden tratar este tema en forma anual, porque arriesgan quedarse atrás. Deben evaluar los próximos siete a nueve años, e invertir en forma acorde para lograr metas sustanciosas en la competitividad de IT”.

Para mayor información, visite www.bsa.org/globalindex. Para ver la tabla de posiciones en el Indice, ingrese en globalindex11.bsa.org/country-table/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.