viernes, 12 de agosto de 2011

Sobre Iniciativas 2.0 en Santiago del Estero

He leído un interesante post del blog de un militante radical que coloca un texto de una nota en relación a iniciativas sobre "planteamientos del Open Government", le llama Carta 2.0, donde se trata un pedido al Ejecutivo catalán por "una apuesta decidida por las iniciativas 2.0 de participación ciudadana y Gobierno digital.¿El motivo? La mejora de la propia gestión pública, el fortalecimiento de la democracia –mediante modelos de colaboración más intensos y directos- y la recuperación de la confianza ciudadana".

En el post Carta 2.0 al final se consulta: ¿en Santiago del Estero también tenemos estos tipos de cuestionamientos?. Éste es mi comentario con mi respuesta:
Me parece que lamentablemente en Santiago del Estero no conocemos la combinación de transparencia, apertura gubernamental e implicación social. 
Si analizan la presencia gubernamental en el Web no se encontrará mucho de iniciativas 2.0, de participación ciudadana y Gobierno digital. Los websites oficiales, salvo uno que otro, no ofrecen la posibilidad de realizar trámites en línea, es casi inexistente la administración electrónica dispuesta al ciudadano.  
Un detalle importante es que no más del 15 - 16 % de la población tendría acceso a una conexión de banda ancha, y sólo un porcentaje mucho menor utiliza de manera inteligente la conexión, la gran mayoría lo usa para comunicación, entretenimiento e información (lee las noticias). No hay desarrollo ni exigencias, sólo consumo. 
En general, una amplia mayoría de la población con acceso desconoce de que se trata el e-government, el open government, no saben que es una iniciativa 2.0 o que es el open-data. 
Es una realidad que debemos afrontar y cambiar si en realidad está en nosotros, como sociedad, el modernizar la administración de nuestras instituciones.
Debo decirlo, es la primera vez que encuentro un blog en Santiago del Estero que trate el tema, ojalá se motive alguna patriada 2.0 para tratar más las temáticas del e-government, el open-government y todo lo que sea iniciativas 2.0. Sinceramente felicito al amigo Juan Cruz Moreno por proponer tan importante tema, que sirve mucho a mejorar la gestión pública, fortalecer la democracia y recuperar la confianza ciudadana.

Post relacionado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.