jueves, 23 de junio de 2011

Advierten sobre terrorismo nuclear

Terrorismo nuclear puede causar otro Fukushima, a juicio de experto.- ' "Tanto Al Qaeda como grupos terroristas chechenos han considerado sabotear reactores nucleares y Fukushima ofreció un claro ejemplo de la escala de terror que puede causar un ataque de ese tipo", dijo Matthew Bunn, de la Harvard University '. de AméricaEconomía - Política & Sociedad.

Todo un señor tema, muy serio realmente. Hemos estado siguiendo el tema sobre la seguridad informática en plantas nucleares, teniendo en cuenta las noticias, como por ejemplo las vulnerabilidades de los sistemas SCADA, también el uso de armas como el Stuxnet, un gusano (malware) que atacó repetidamente varias plantas industriales en Iran durante 10 meses, y que se señala tenía como objetivo inutilizar equipos en la planta Nuclear de Bushehr.

Lo señalamos, existen antecedentes de serios incidentes informáticos en plantas nucleares y sistemas de distribución de energía. En relación ésto último, el gran apagón de las redes en Brasil y Paraguay en 2009 (dejó sin energía eléctrica a 18 estados brasileros y a buena parte de Paraguay). Aunque el gobierno de Brasil señalo a un cortocircuito como el responsable por el gigantesco apagón, creció la teoría de los hackers alrededor del suceso, y no pocos medios así lo señalaron.

Desde los sucesos en Estonia en 2007, se habla y escribe sobre la cyberwar, un enfrentamiento que se viene llevando a cabo desde entonces. Desde el año pasado la cyberwar es un tema que gana prioridad en las agendas de muchos Países.

Los ataques cibernéticos y las amenazas de terrorismo son temas que han motivado la creación de equipos técnicos y hasta unidades militares para poder enfrentarlos. Y desde hace unos meses se vienen dando noticias que señalan sobre la tipificación de los delitos informáticos, especialmente en cuanto se "agrede" instalaciones consideradas críticas por un País.

Algunos, como Estados Unidos, a través del Pentágono, ha concluido que el sabotaje informático procedente de otro país puede constituir un acto de guerra.

El responder con la fuerza militar al sabotaje en infraestructura crítica por parte de otra nación, es considerado en todas las estrategias de defensa. Este tipo de sabotaje siempre fue considerado un acto de guerra, si uno analiza la historia de los conflictos.

El hecho es que "la industria nuclear en muchos países está mucho menos preparada para lidiar con incidentes de seguridad que con accidentes" según ha señalado  Matthew Bunn, de la Harvard University, en respuesta "a nuevas propuestas del jefe de la agencia nuclear de la ONU para mejorar la seguridad nuclear internacional tras la crisis en Japón" (Reuters).

Pensando localmente, me surge nuevamente la inquietud ¿Estamos preparados?

Post relacionados
Más información en Cyberwar y Seguridad Informática.

(CC)Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.