miércoles, 18 de mayo de 2011

La "Revolución" Española o #spanishrevolution

#spanishrevolution es el término más empleado durante los eventos que se desarrollan en España desde hace unos días a raíz de un reclamo que tiene motivos muy fuertes.

"Los motivos reales son, y a nadie se le escapan, temas como la gestión de la crisis económica, la corrupción, el desempleo (muy especialmente la tasa de más del 40% de paro juvenil) y sobre todo, la desafección con una clase política identificada como uno de los principales problemas de la ciudadanía en las encuestas del CIS. El desencanto con una forma de hacer política que convierte al votante en un ente sin importancia que deposita una papeleta en una urna y que con ella legitima a un partido para hacer lo que le dé la gana durante cuatro años, un partido convertido en una gran empresa ineficiente y corrupta que responde a los intereses de lobbies de poder, no a los de sus votantes" (Enrique Dans).

 JuventudSinFuturo y DemocraciaRealYA  se organizaron de manera civilizada y pacífica para trasladar ese movimiento a las calles. El grito de los jóvenes y no tanto, hoy por hoy, y desde hace unos días en muchas ciudades de España pasa por  "toma la calle" y otros señalamientos y reclamos muy serios. 

#spanishrevolution se ha convertido en una clave en las redes sociales, es un Hashtag (etiqueta) en Twitter con que se identifica la conversación sobre el tema en esa plataforma. Prácticamente todos los bloggers que desarrollan la temática sobre Internet y las tecnologías de información y comunicación en lengua española han abordado el tema #spanishrevolution.

Sin dudas es un tema importante, llama la atención, tiene un background fuerte. Para quien aún no ha entendido, les sugiero leer:

Entendiendo la #spanishrevolution.- "Escucharás todo tipo de tonterías sobre las movilizaciones de Sol y en muchas ciudades de España: desde la conspiranoia absurda de quienes siempre ven fantasmas detrás de cualquier cosa, hasta la simplificación burda de quien pretende etiquetarlas como antisistema a pesar de tenerlas debajo de la nariz, hasta la estupidez de pretender que se está de acuerdo con aquellos que protestan precisamente contra ti, contra lo que has hecho y contra lo que representas". de  El Blog de Enrique Dans.

Diez puntos para intentar entender "Democracia Real Ya", el #15m y #spanishrevolution.- "Estos días apenas tengo conversaciones en las que no aparezcan los temas de la "#15mani", la "spanishrevolution" y el movimiento Democracia Real YA, con un patrón constante: la ilusión de la gente que está "muy del online" y el escepticismo y desconfianza de los "más offline". Servidor, que trabaja y vive en internet, tampoco las tiene todas consigo para intentar explicarse a si mismo el fenómeno, cuanto más a otros, pero sí creo que toca hacer una primera aproximación sobre algunos elementos tremendamente interesantes del mismo. Ahí van diez puntos que creo clave para intentar entender lo que está pasando:.." error500.net.

Los mecenas de la protesta.- "La concentración en Sol que llama a la sociedad a la lucha pacífica contra el bipartidismo político se ha propuesto hacer historia. Esto no sería posible sin la colaboración de cientos de mecenas que participan en la protesta. Desde las lonas y hierros para establecer el 'campamento base', hasta los alimentos, bebida, medicinas, o baños: el altruismo aflora de todas las maneras frente a la Puerta del Sol. de ELMUNDO.ES.

Protesters Rally in Madrid Despite Ban.- "Thousands of protesters who say they are ignored by Spain’s political class gathered in a central square in Madrid on Wednesday night to demand reforms, despite an effort by electoral officials to impose a ban on demonstrations as Spain prepares to vote in local elections this weekend". Por Robert Mckey para The New York Times.

Actualización 21:40 hs.

Las movilizaciones no tienen un único hashtag que les sirva de bandera, sino varios, que van cambiando cada pocas horas. Así el algoritmo que decide los Trending Topics no les penaliza y la información se mantiene fresca. Un ejemplo brillante de guerrilla informativa moderna: #democraciarealya, #spanishrevolution, #acampadasol, #nonosvamos, #yeswecamp, #notenemosmiedo, #juntaelectoralfacts, #esunaopcion, #tomalaplaza, #pijamabloc. Además, cada acampada local tiene su etiqueta (#acampadavalencia, #acampadalgño, #acampadabcn...).

Post relacionado:

(CC)Creative Commons

1 comentario:

  1. Informan que frente a la embajada española en Londres se está desarrollando otra manifestación. No me cabe ninguna duda que la #spanishrevolution tiene un efecto contagio, esto no se acaba....en España.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.