martes, 10 de mayo de 2011

La Revolución de Mayo

El Cabildo abierto, según Juan Manuel Blanes.
Visto en Wikipedia.
En un poco más de una semana, los argentinos evocamos uno de los momentos más importante de nuestra historia. Recordaremos, en un aniversario más, los eventos de la Revolución de Mayo, que se sucedieron en una semana conocida como la Semana de Mayo; transcurrió entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo de 1810, fecha de asunción de la Primera Junta.

Un hecho trascendental para el nacimiento de nuestro País. Para muchos deberían ser días de una profunda evaluación sobre lo que, como País, hemos caminado desde aquellos días hasta hoy, y cual será el camino a seguir hacia adelante.

Lamentablemente hoy, este nuevo aniversario que se viene, no nos encuentra con el País que la gran mayoría soñamos, me parece que son muchas las situaciones a revisar.

Pero volviendo al hecho histórico, los eventos de la Revolución de Mayo son producto de una serie de causas externas e internas, el marco geopolítico imperante, sucesos independentistas relevantes y sus consecuencias en el comercio, motivaron una serie de causas internas en lo que era el Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España, cuya capital era Buenos Aires.

Seguramente, como es costumbre, veremos notas en los medios, tratando este importante tema histórico. De hecho, hoy el diario local, El Liberal, ha publicado una serie de notas:
Primera Parte Los antecedentes de la Revolución de 1810. Comienza a gestarse la patria.- "Casi simultáneamente en varios países latinoamericanos se produjeron movimientos emancipadores del dominio español. Y esta tendencia reconoce sus orígenes en hechos acaecidos en Europa y en Norteamérica". El Liberal.
Otros artículos, interesantes de leer para ir introduciéndose en el conocimiento de los suscesos históricos de Mayo de 1810, es el que publica:
- La enciclopedia libre Wikipedia: Revolución de Mayo
- Nuevo Diario: El Cabildo abierto del 22 de mayo, escrito por el Dr. Raúl Lima, abogado, magistrado, investigador de nuestra historia y escritor.
En estos días estaremos atentos al tema y como lo hacemos con respecto de la Autonomía Provincial, sugeriremos lugares donde consultar y leer sobre nuestra Revolución de Mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.