lunes, 11 de abril de 2011

El voto electrónico en las elecciones salteñas

Según los informes de prensa, alrededor de 240 mil personas votaron en terminales dispuestas en 725 mesas en la capital de la provincia y varios municipios del interior. También se ha informado que de las 725 terminales electrónicas, dos tuvieron algún problema, no específicado, pero fueron subsanados por personal técnico que las reinició y retomaron su funcionamiento.

El sistema de boletas con chip, desarrollado por la empresa argentina MSA (misma que armó los sistemas de quórum y votación electrónica del Congreso nacional, entre otros) que utilizó un tercio de los 812.881 ciudadanos habilitados para votar, el sistema operó en el 42% del padrón de la capital provincial y las localidades del interior.

"En las 725 mesas que usaron el sistema, 430 son de Capital y San Lorenzo y el resto en San Ramón de la Nueva Orán, Metán, La Caldera y Cafayate" (Salta.gob.ar).

Se informó que media hora luego de acabado los comicios, pudieron conocerse los primeros resultados de las urnas utilizadas con este sistema. (Salta.gob.ar).

Sergio Angelini, presidente de Magic Software Argentina, que se hizo cargo del Website del escrutinio, informó anoche que "se detectaron cuatro intentos de hackeo para “saturar” el sitio oficial en el que se difundían los resultados de los comicios".

Se informó que "al menos cuatro internautas trabajaron con sus direcciones de IP y con robots para atiborrar de consultas el sitio www.eleccionessalta.gob.ar, pero todos los intentos fueron neutralizados".

En general todas las notas periodísticas que relatan sobre el uso del voto electrónico en Salta, lo dan como un suceso exitoso. Poco se detalla el sistema en si, cuales son sus resguardos, como se auditan los resultados y como se preserva el derecho al voto secreto del ciudadano, estipulado por la Constitución Nacional.

Con respecto al tema hay una opinión que sigue inalterable: "los mayores detractores de la digitalización del voto son curiosamente, los especialistas en seguridad informática, que alertan que no hay hasta el momento mejor sistema que el sufragio tradicional" (La Nación). Y concuerdo, lo sigo considerando poco fiable.

Relacionados:
Post sobre e-voto en este blog.

2 comentarios:

  1. ahora jorge ¿el sistema puesto en práctica en salta era de voto electrónico "estricto" o más bien un híbrido entre el sistema electrónico y el tradicional?

    a pesar de tus reservas, nadie formuló reparos contra la experiencia salteña, claro que con esa diferencia entre el primero y el segundo...

    ResponderBorrar
  2. Hugo, buena pregunta!. El sistema que se usó es el de "boleta electrónica", muy diferente al de la "urna electrónica". En la urna electrónica directamente no hay boletas y los datos quedan registrados en discos rígidos.

    El sistema de urna electrónica es el método más conocido y el que usaron, Brasil y Venezuela. Recibió cuestionamientos en las pruebas que se hicieron en Europa.

    En el sistema de "boleta electrónica", desarrollado por la empresa argentina MSA, lo que hay, es directamente una impresora de boletas.

    En las mesas al votante le dan una boleta de cartón en blanco con un chip inserto en el mismo. La boleta debe colocarse en la impresora. Luego, en una pantalla táctil y con un orden que varía al azar, el votante elige, (Touch screen) "tocando la pantalla" como en un cajero, a quién quiere votar en cada categoría.

    Al finalizar, y previa verificación de los datos, la boleta se imprime.

    Hasta ese momento se puede chequear si la información que se cargó en el chip coincide con la que se imprimió en la boleta que, luego, debe introducirla doblada dentro de la urna.

    Para la contabilidad de los votos, las autoridades de mesa pasan las boletas por el lector de chips y la computadora, que hasta entonces no tiene nada registrado. Realiza la contabilidad de cada partido en cada categoría.

    Con esa información, se imprime el acta de la mesa que luego debe transmitirse al tribunal electoral desde otra máquina (una por escuela). En principio, en las computadoras no debe quedar nada registrado al final del proceso.

    Básicamente este es el sistema usado en Salta.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.