martes, 26 de abril de 2011

25 años del desastre de Chernobyl

Mapa que muestra la contaminación por cesio-137 en Bielorrusia,
Rusia y Ucrania. En curios por m² (1 curio son 37 gigabequerelios (GBq)).
Visto en Wikipedia.
El accidente de Chernobyl, el accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernobyl (Ucrania) el 26 de abril de 1986, considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Sólo han pasado 25 de los más de 200.000 años que deben pasar para que deje de haber efectos nocivos por la radiación. 

En 2006 vi un documental que me impresionó mucho, comentaban que absolutamente todos los que se veían participando de las tareas de auxilio, reparación y mantenimiento realizadas no sólo en la planta de energía sino también en las ciudades, pueblos y parajes aledaños, a la fecha de emisión del documental, ya están muertos.

Un tragedia dolorosa para muchos, una herencia dolorosa para muchos más en el futuro. Una lección que parece que el hombre no aprendió aún y ésta materia pendiente le provocará mucho más dolor.

Como no pocos lo han señalado ya,  este aniversario no puede pasar desapercibido luego de lo ocurrido con la central de Fukushima I en Japón, que ocupa el segundo lugar en la lista de los peores desastres de este tipo (IAEA.org). 

Ya que estamos en la línea de los recordatorios, en Argentina tuvimos lo nuestro en materia de emergencias nucleares:
"El accidente nuclear del reactor RA-2 acontecido en Argentina el 23 de septiembre de 1983, se refiere a una grave falla humana de operación que desencadenó una excursión de potencia en el reactor de investigación denominado RA-2, el cual se encontraba emplazado en el Centro Atómico Constituyentes, una dependencia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ubicada en el partido de General San Martín al 1400 de la Avenida General Paz, límite entre dicha jurisdicción y la Ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento este ha sido el accidente de mayor gravedad ocurrido en la historia del desarrollo nuclear argentino, con consecuencias letales para el técnico a cargo de los ensayos, además de otras 17 personas que sufrieron diferentes niveles de irradiación aunque no letales" (Wikipedia).
Todo un tema realmente; repito, estoy absolutamente de acuerdo con quienes señalan la peligrosidad del uso de la energía atómica y me sumo a todos aquellos que llaman a un urgente cambio, busquemos otras alternativas más seguras, y a la par evaluemos nuestro exagerada tendencia hacia el consumismo. Cuidémonos más!!!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.