miércoles, 2 de marzo de 2011

Producción de carne bovina en Argentina cayó en enero en un 16%

Ganado chaqueño
Foto: "Ganado chaqueño" ©Todos los derechos reservados. Ejemplares Bradford, en proceso de mejoramiento de raza, en una estancia ganadera del chaco paraguayo.
Argentina: producción de carne vacuna cae 16% a enero 2011

Por AméricaEconomía con fuente en Reuters
Buenos Aires. La producción de carne bovina en Argentina cayó en enero en un 16%, a 200 mil toneladas frente al mismo mes del año previo, debido a un fuerte recorte de la oferta vacuna, dijo este miércoles un importante grupo del sector.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) sostuvo que la grave reducción en la hacienda se produjo luego de que muchos ganaderos liquidaran sus rodeos en los últimos años ante políticas oficiales adversas para el sector.

Argentina es uno de los principales exportadores internacionales de alimentos, incluyendo carne.
Según la entidad, en el primer mes del 2011 la faena de bovinos cayó a su nivel más bajo de los últimos 22 años, 890 mil cabezas, lo que representa una merma del 21,8% con respecto al mismo mes del 2010.
A su vez, del total de animales faenados en enero del 2011, un 40% fueron hembras, luego de haber llegado a casi el 50% en el 2009.
Las hembras son las encargadas de sostener o incrementar el rodeo y su alta tasa de faena en los últimos años es uno de los motivos de la baja en la cantidad de bovinos en Argentina.
"En ausencias de nuevos desincentivos motorizados desde el gobierno nacional, debemos esperar que este año la faena continúe ubicándose en bajos niveles, en tanto a partir del año próximo podría iniciar un proceso de recuperación gradual, para quedar normalizada en 2013-2014", dijo en su informe mensual Ciccra.
El promedio entre febrero del 2010 y enero del 2011, el consumo promedio de carne bovina por habitante en Argentina fue de 56,6 kilogramos, por debajo de los 67,4 kilogramos registrados en igual período previo.
Por otro lado, en el primer mes del año, el país sudamericano exportó 13.597 toneladas de carne, lo que representa una baja del 46,9% con respecto a enero del 2010. AméricaEconomía con fuente en Reuters.
Es impresionante ver como, en nuestros países vecinos este problema que tiene el sector ganadero argentino con las políticas oficiales adversas para el sector, les favorece enormemente.

Ya lo hemos comentado aquí, nuestros vecinos no han seguido nuestros pasos, digo, sus gobiernos, los del nuestro. La fotografía en este post, es de ejemplares de raza Braford que surgen de un proceso de mejoramiento de raza, en un establecimiento en Paraguay. 

Los estancieros del vecino y hermano País, vienen invirtiendo considerablemente en la actividad, que cuenta además con el apoyo gubernamental local, de tal manera que el sector ganadero se ha expandido exitosamente. El éxito ha sido tal, que no pocos compatriotas, argentinos se han ido y han participado del éxito, como no pocos de otros Países también.

Anteriormente, al principio del desencuentro entre el gobierno y el sector ganadero argentino, muchos decidieron cruzar el Río de la Plata y hacer negocios en los pagos orientales, en Uruguay, con mucho éxito, que le redituó y le reditúa al vecino y hermano País de manera muy importante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.