jueves, 3 de marzo de 2011

La tormenta de hoy


Fotos: Serie "Tormenta convectiva" ©Todos los derechos reservados.

Unos 20 minutos antes de las dos de la tarde, estábamos terminando de almorzar cuando se puso muy oscuro, luego de mi último bocado del postre me asomé a una ventana y vi que el cielo se estaba cubriendo con una gruesa, oscura y revuelta nube muy baja.

Busqué mi cámara y me coloque en una ventana que da hacia el noroeste, entendiendo que por la dirección del viento, no recibiría el castigo del agua. Inmediatamente comenzó a precipitar de manera impresionante, con una intensidad poco habitual. En poco tiempo la cortina de agua era tal que tiño todo el panorama que veía de gris.

En un momento vi chicos de uniforme escolar, que seguramente se dirigían al colegio de la otra cuadra, tratando de protegerse bajo un alerito. Me dio pena porque el agua, por la inclinación de caída los mojaba. Allí estuvieron un buen rato hasta que más o menos amainó. Algunos cruzaron la calle inundada y otros se volvieron de donde venían. Todos mojados.

Algunos automovilistas también tuvieron problemas al transitar por las calles anegadas. Uno de ellos empujó su vehículo un buen tramo, no se con que propósito.

La tormenta duró de unos 40 a unos 50 minutos, y siguió con un rumbo aproximado E-NE. En las imágenes satelitarias provistas por Servicio Meteorológico Nacional SMN, en su website, se podía apreciar claramente la tormenta sobre la ciudad de Santiago del Estero.

Es la última imagen de la presentación, la tormenta es la que está más al oeste (izquierda) en el mapa de la Provincia, en el centro de la imagen satelital tomada por el GOES 12 en tiempo real. Lamentablemente no tengo el dato de cuantos milímetros precipitaron, pero a ojo se calcula más de 25 mm.

Estas tormentas convectivas se producen cuando el aire asciende por diferencias de temperatura a causa de un calentamiento local (ascensión convectiva). Se desarrollan localmente y evolucionan hasta que disipan su energía (ver Lluvias de convección - Wikipedia).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.